Evo figura entre los líderes que recibieron dinero de Chávez, según exjefe de inteligencia de Venezuela
Hugo "El Pollo" Carvajal, detenido en España, fue una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno del mandatario Nicolás Maduro
El exjefe de inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal, detenido en España, reveló pagos de Hugo Chávez a líderes de otros países, entre ellos el expresidente boliviano Evo Morales, cuando estaba al mando de la presidencia de Venezuela.
A través de una carta remitida a la Audiencia Nacional de España en el marco de un proceso de colaboración con la justicia, Carvajal confirma el pago a líderes afines a Chávez, entre los que también destacan Néstor Kirchner, Luis Inacio Lula da Silva y Fernando Lugo.
“Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; el Movimiento Cinco Estrellas, en Italia y Podemos en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”, versa el documento publicado por varios medios de España.
Si bien se conoce de manera parcial el escrito, en este se menciona explícitamente al expresidente boliviano como beneficiario de las ayudas económicas de Chávez. La Audiencia Nacional convocó a Carvajal para el 27 de octubre donde realizará una declaración formal ante los tribunales para que amplíe la información remitida al juez.
¿Quién es Hugo “El Pollo” Carvajal?
Cabeza de los servicios de inteligencia venezolanos bajo la presidencia del fallecido Hugo Chávez, Carvajal fue capturado el 9 de septiembre en Madrid. Estaba prófugo desde 2019 cuando un tribunal español aprobó una demanda de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico.
Carvajal, de 61 años, fue una figura de peso en el chavismo hasta que se distanció del gobierno del mandatario Nicolás Maduro, expresando apoyo por al líder opositor Juan Guaidó cuando éste se autoproclamó presidente de Venezuela en febrero de 2019.
Entonces, se fue en barco hasta la República Dominicana y luego voló a España, donde fue detenido.
La Fiscalía de Venezuela emitió una orden de captura en su contra en febrero de 2019 acusándolo de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento del terrorismo y asociación para delinquir.
Estados Unidos busca a "El Pollo" por presuntamente haber participado en actividades de narcotráfico con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un tribunal de Nueva York lo acusó en 2011 de haber coordinado el envío de 5,6 toneladas de cocaína de Venezuela a México en 2006, que luego llegaron a Estados Unidos. Se enfrenta a cadena perpetua de ser hallado culpable.