Argentina inicia peregrinación presencial y virtual a su patrona nacional
Buenos Aires |
Miles de personas iniciaron este sábado en Buenos Aires la tradicional peregrinación juvenil a la basílica de la virgen de Luján, la patrona de Argentina, que este año recupera la modalidad presencial, con la recomendación a los fieles de estar inmunizados y de no realizar el trayecto completo, mientras mantiene la forma virtual a causa de la pandemia de Covid-19.
La edición 47 de esta expresión de fe, que lleva este año el lema Madre del Pueblo, te pedimos por la salud y el trabajo, comenzó este sábado con la salida de la imagen de la virgen desde la Parroquia de San Cayetano, en el barrio de Liniers de la capital, desde donde se recorren 60 kilómetros internándose hacia el oeste en la provincia de Buenos Aires.
El itinerario de la virgen peregrina sigue en camioneta hacia la localidad de Morón, para luego arribar a Plaza Buján en Paso del Rey, en el partido de Moreno, y se prevé que llegue a las 6.45 hora local del domingo a Luján, donde la virgen esperará a los peregrinos en la puerta del santuario.
La imagen peregrina de la virgen de Luján que está caminando en esta edición es la que bendijo el papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud del año 2013 y es la que viene recorriendo toda la Argentina, según indica la página web de la Basílica de Nuestra Señora de Luján.
El domingo a las 7.00 hora local, está previsto que el cardenal primado de la Argentina y arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli, presida la misa en el santuario de Luján.
El año pasado, la tradicional peregrinación se realizó de manera virtual, debido a la pandemia de la Covid-19.
Este año, los peregrinos retomaron la caminata hacia Luján, a quienes los organizadores recomendaron que realicen tramos más cortos para evitar las aglomeraciones y saturar el sistema sanitario, también seguir los cuidados sanitarios, como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, que hayan recibido al menos la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y evitar el transporte público.
También este año se ofrece peregrinar de modo virtual a través de las redes sociales. La primera caminata de jóvenes fue organizada en 1975 por un sacerdote, reunió a 30.000 personas y desde entonces la cantidad de participantes se ha incrementado notablemente, hasta superar los 2 millones de peregrinos en las últimas ediciones.