Presidente del TCP: Comisión legislativa cerró caso contra tribunos por comunicado sobre sucesión de Áñez
Franco indicó que una comisión legislativa declaró probado el recurso de excepción de cosa juzgada que interpuso
La Asamblea Legislativa archivó un proceso que se había iniciado para juicio de responsabilidades por el comunicado del 12 de noviembre de 2019 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que avaló la sucesión de Jeanine Áñez, según confirmó este martes su presidente, Paul Franco.
En este caso, Franco presentó dos excepciones ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, a las cuales se sumó el magistrado Petronilo Flores, quien era presidente del TCP cuando se emitió el comunicado.
“El martes (de la pasada semana) se ha celebrado la audiencia en la Comisión de Constitución, donde una vez realizado el análisis de los antecedentes y de los fundamentos jurídicos vertidos en ambos memoriales dicha Comisión ha tomado la decisión de declarar probada la excepción de cosa juzgada e infundada la excepción de falta de acción”, declaró a los periodistas.
En ese entendido, añadió, “nosotros siempre respetuosos de las instancias correspondientes vamos a acatar el fallo una vez que se produzcan las cuestiones relativas a esta situación, toda vez que ya fuimos notificados en audiencia conforme establece la normativa procesal penal y habiendo transcurrido el plazo entendemos que ya esa resolución se encuentra ejecutoriada”.
ANTECEDENTES
La denuncia contra los magistrados, según el documento emitido por la Comisión de Constitución, fue presentada por Arturo Aliaga por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
La semana pasada, el diputado del MAS y presidente de la Comisión de Constitución, Renán Cabezas, explicó que se había dado curso a la excepción de cosa juzgada, debido a que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho.
Recordó que en la anterior legislatura, cuando Sergio Choque era presidente de Diputados, la Comisión de Justicia ya trató el tema y rechazó la demanda por insuficientes motivos para investigar a los magistrados. Aclaró que no se puede volver a juzgar por lo mismo.
Aclaró, sin embargo, que esa decisión de declarar probado el incidente aún puede ser apelada ante la Comisión de Derechos Humanos.