Bustillos, título y Copa
En la final, derrotó 4-1 a Unión Española y clasificó a la Copa Simón Bolívar
El Club Deportivo Bustillos derrotó 4-1 a Unión española en la gran final de la Liga de Fútbol Femenino Chuquisaca y no solo se quedó con el título del certamen, sino que también se clasificó a la Copa Simón Bolívar Femenino 2021. El partido más importante de la Primera A se jugó ayer en la cancha Auxiliar del estadio Patria.
Un hat trick de Celín Zurita y otro tanto de Sonia Torihuano desde el punto de castigo sentenciaron el duelo y sirvieron para que Bustillos alcance la gloria e inscriba su nombre en el torneo de fútbol femenil más importante del país, que aún no tiene una fecha oficial de iniciación. Kelly Alonzo anotó el descuento para las hispanas.
La fiesta sabatina de fútbol se instaló en la cancha Auxiliar del Patria, donde ambos equipos finalistas concentraron a sus parcialidades y contaron con un importante respaldo en las graderías. En una primera parte, el duelo se mostró parejo, pero el ahora campeón pisó el acelerador y sacó una ventaja de 3-1 con tres goles de Zurita y el descuento de Alonzo, antes del entretiempo.
Para sentenciar el pleito, Torihuano no desaprovechó un tiro libre penal y lo cambió por gol para firmar el definitivo 4-1 que desató la algarabía de su parcialidad.
“Creo que el primer tiempo nos estábamos complicando nosotras mismas, pero en el segundo tiempo lo hicimos mejor y nos quedamos con la clasificación”, dijo María de los Ángeles Cáceres, portera de las campeonas.
Delina Miranda, capitana de Unión Española, por su parte, dijo que les faltó “un poco más de entendimiento” y fueron presas de sus propios errores.
DE ASOCIACIÓN A LIGA
El presidente del balompié femenino local, Mauricio Rosales, indicó que diez equipos iniciaron esta aventura futbolera organizada en primera instancia por la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol Femenino (Achff), pero que al final terminó solamente como Liga, debido a la determinación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que decidió que las nueve asociaciones del fútbol femenino retornen al seno de las asociaciones masculinas.