Perú pide gas boliviano; un experto ve que es “quimera”
Después de que el diario Correo de Perú informó que autoridades del sur de ese país se reunieron con el expresidente Evo Morales para retomar el proyecto de venta de gas, el experto en hidrocarburos Álvaro Ríos indicó que eso es casi imposible debido a que Bolivia tiene cada vez menos gas, por lo que recomendó priorizar la exploración y los contratos con países donde ya se tiene infraestructura de exportación.
Las autoridades peruanas explicaron la problemática y la necesidad del gas boliviano para el sur de ese país, donde hay escasez y altos precios.
Ríos indicó que YPFB hace pequeñas exportaciones de GLP a distribuidoras de Perú, cerca de la frontera, pero la exportación de gas natural es una “quimera”.
“Fuera de eso, no hay nada más que hacer por Perú y del gas natural tenemos que olvidarnos y concentrarnos en reponer reservas y ver si podemos renovar o firmar contratos más adelante con nuevos clientes en Brasil, donde tenemos un gasoducto que está quedando vacío”, dijo Ríos.
El experto añadió que actualmente el país no puede satisfacer el pedido de muchos clientes que demandan gas. Detalló que Perú tiene mucho gas en Camisea (Cusco) y que cuenta con la forma de desarrollar infraestructura para llevarla al sur de Perú, donde hay demanda de gas natural.
La semana pasada, el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Martín Ticona Maquera, recibieron a Morales con la finalidad de retomar el proyecto de compra de gas boliviano a la región Puno, señala el diario Correo.