
La Paz, 12 de agosto (ANF). – El expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, llegó anoche a Lima, Perú, en medio de críticas y una vigilia fuera del hotel donde se alojó; en tanto que la bancada de Renovación Popular pidió a las autoridades peruanas no involucrar al exjefe de Estado en temas internos del país.
Se conoce que llegó a Perú por una invitación realizada por la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú. Los medios peruanos reflejaron que fue escoltado por un fuerte contingente de seguridad estatal desde el aeropuerto Jorge Chávez hasta el hotel Westin de Lima.
En las afueras del hotel protestaba un grupo de personas por la presencia de Morales, con arengas como ¡Fuera Evo del Perú!
“Perú se respeta y repudia estadía del dictador @evoespueblo en un hotel de lujo en Lima. Evo no representa #Bolivia”, tuiteó Eva Sara, quien publicó diferentes videos de la protesta contra Morales en las redes sociales.
El congresista Jorge Montoya publicó un comunicado de la bancada de Renovación Popular en el que rechazan de manera contundente la presencia del exmandatario boliviano.
“La Bancada de Renovación Popular expresa su contundente rechazo a la presencia del señor Evo Morales en nuestro país. Hacemos un llamado de atención al gobierno peruano por permitir que el expresidente boliviano se involucre y pronuncie acerca de temas políticos internos”, dice el comunicado.
La bancada de Renovación Popular solicitó al gobierno peruano tomar las acciones correspondientes en aras de garantizar la gobernabilidad de ese país.
Morales ingresó al país vecino el martes y desde su cuenta de Twitter agradeció al pueblo peruano por el cariño. “Hoy, en el Desaguadero, Perú, dimos un paseo en el ‘Caminero’, vehículo artesanal que lleva el rostro entrañable del #Che. Mi profundo agradecimiento por el cariño de mis hermanas y hermanos peruanos”, escribió.
Durante sus primeras horas de estadía fue recibido por diferentes organizaciones y brindó algunas declaraciones. No se conoce aún si se encontrará con el nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo.
/DPC/NVG/