Indignación en Sucre por decisión de festejar el 6 de Agosto en La Paz

Ante ello, plantean organizar un festejo nacional en Sucre para realzar el aniversario patrio

Una imagen del Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad. Una imagen del Salón de la Independencia de la Casa de la Libertad. Foto: Archivo

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 22/07/2021 08:16

El rechazo y la indignación fueron unánimes. Las autoridades locales coincidieron en calificar como “maltrato” la decisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional de sesionar en La Paz el próximo 6 de Agosto. El departamento esperaba que el Gobierno diera el pistoletazo de los festejos del Bicentenario en Sucre.

El alcalde Enrique Leaño (MAS) apuntó al Parlamento y criticó su decisión de cambiar la historia por la inauguración de un edificio. En ese marco, consultado sobre cómo recibió la noticia de que los actos centrales del 6 de Agosto no tendrán lugar en la capital, respondió que “muy mal, con mucha pena, mucha tristeza”.

“La Asamblea Legislativa decide sesionar para inaugurar un edificio, cuando la historia y la Constitución nos dicen que deberíamos hacerlo (celebrar el 6 de Agosto) en la ciudad de Sucre”, protestó.

Leaño agregó que “los asambleístas chuquisaqueños, de la oposición y el oficialismo, no han tenido la capacidad de poder ahí hacer prevalecer un derecho”.

En el Concejo Municipal de Sucre, el malestar también se notó. Tras una solicitud del concejal Eduardo Lora (R2025), el pleno aprobó que el Concejo emita una nota de protesta y programe una sesión de honor para el 5 de agosto en la Casa de Libertad, con las representaciones de todos los concejos municipales de las capitales del país como invitados especiales.

“Por este maltrato que nos están haciendo (...), tiene que haber una manifestación (...). Los concejales también estamos fastidiados con este maltrato que no están haciendo, desde el nivel central”, dijo Lora.

En la Gobernación, la postura fue similar. “Rechazamos contundentemente cómo, una vez más, nuestro departamento está siendo tratado, de mala manera (...). Aquí, en Sucre, en la Casa de la Libertad, nació Bolivia. Es una vergüenza cómo tratan y humillan al departamento”, dijo el jefe de gabinete, Gustavo Pereira.

El funcionario agregó que el gobernador Damián Condori se pronunciará en esa misma línea en una conferencia de prensa esta semana y que, pese a la decisión de las Asamblea, la Gobernación organizará el festejo en Sucre e invitará a todos los alcaldes de las capitales y gobernadores a celebrar el 6 de Agosto en la capital.

En la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca también protestó por la decisión del Legislativo de festejar el 6 de Agosto en La Paz.

“Desconocer las leyes y la historia de nuestra patria, por parte de nuestros legisladores, es algo indignante”, dijo el presidente de la Asamblea Departamental, Ricardo Zárate (MAS). “Nos sorprende de sobremanera que se priorice el tema de la inauguración de un edificio, cuando la Asamblea Plurinacional debería inaugurar sus sesiones en Sucre”, agregó.

En ese marco, además, exigió al presidente Luis Arce “que, de una vez por todas, empiece a funcionar el Consejo Nacional del Bicentenario en la capital del Estado”.

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Gustavo Cuéllar (MAS), por su lado, dijo que “vamos a hacer conocer nuestra molestia, como parlamentarios chuquisaqueños”, y dijo que, para ello, convocará tanto a la bancada del MAS como a la de CC a una sesión para el próximo lunes.

El diputado Marcelo Pedrazas (CC), por su parte, dijo que la decisión de no celebrar el 6 de Agosto en Sucre “viene desde el Ejecutivo y que el único fin es mostrar la opulencia de las edificaciones que hizo Evo Morales, despilfarrando el dinero de todos los bolivianos”, y sugirió a la Gobernación y la Alcaldía que organicen los actos en Sucre y que inviten a los alcaldes de las capitales a todos los gobernadores del país.

Finalmente, los presidentes de los dos comités cívicos también expresaron su rechazo a la decisión de la Asamblea. “Ya basta del pisoteo, basta que a los chuquisaqueños nos miren como patio trasero”, dijo Wilmar Aguirre…

Etiquetas:
  • Asamblea Legislativa Plurinacional
  • Sucre
  • Chuquisaca
  • 6 de Agosto
  • aniversario patrio
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor