Directiva del Concejo dice que sala constitucional no invalidó ni cuestionó la elección de la directiva
La justicia decidió conceder la tutela parcial al concejal del MAS Oscar Sandy sobre el amparo constitucional referido a la conformación de la directiva edil

Tras conocer la decisión de la sala constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, la directiva del Concejo Municipal de Sucre afirmó que la resolución de esta instancia judicial “no ha cuestionado ni invalidado” su elección.
Este martes, la sala constitucional decidió conceder la tutela parcial al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Oscar Sandy, sobre el amparo constitucional referido a la elección de la directiva del Concejo Municipal que él califica de ilegal.
En la cuenta institucional de la red social Facebook, asegura que la justicia "ha determinado solicitarle que se amplíe la fundamentación de la Resolución 121/21 que designa a la actual directiva". La misma fuente asegura que la sala también señaló que “solo los concejales tienen la atribución de interpretar las normas internas de la institución”.
“Por lo que, en aplicación de dicha atribución ratificada por la Sala Constitucional Primera del TDJ Chuquisaca, y en aplicación de los principios autonómicos municipales, se dará cumplimiento de acuerdo a los alcances de la resolución emitida por dicha sala”, señala el boletín.
Álvaro Ríos, dirigente departamental de Unidos y parte de la defensa de la directiva, lo mismo que José Antonio Gantier, abogado de República 2025, precisaron a Correo del Sur Radio que se deja sin efecto la resolución de elección de la directiva "por falta de motivación", es decir por falta de fundamentación.