Dan detención preventiva al exviceministro del Tesoro Schlink por el caso FMI
La exautoridad dijo que el daño al Estado fue cometido por el Gobierno actual, que devolvió el dinero cuando el país necesitaba comprar vacunas y asistencia sanitaria
El juez quinto anticorrupción de La Paz determinó este miércoles detención preventiva para el exviceministro del Tesoro Carlos Schlink, en la cárcel San Pedro, de La Paz, acusado por el caso del crédito de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si bien la Fiscalía había pedido seis meses de detención preventiva, el juez determinó que la medida se cumpla por cuatro meses mientras se desarrolla la investigación. Las partes acusadoras apelaron la resolución.
Schlink fue viceministro durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez. Fue aprehendido el lunes, luego de que el fin de semana se le impidió viajar al exterior, a su luna de miel.
La Fiscalía acusó al exviceministro por la supuesta comisión de los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes.
En este caso se investiga la contratación del préstamo de 327 millones de dólares del FMI durante el gobierno transitorio. Después de que el MAS ganara las elecciones el año pasado y ya iniciada la administración de Luis Arce, el Banco Central determinó devolver el dinero al observar irregularidades en su trámite como la falta de una ley que lo avale, y advirtió un daño económico por los intereses contraídos.
En su defensa durante la audiencia, Schlink sostuvo que no firmó ningún contrato o decreto para conseguir el financiamiento. También rechazó que se lo acuse de incumplimiento de deberes, bajo el argumento de que el programa de endeudamiento no se elaboró en el periodo en que estuvo en el cargo.
La Fiscalía presentó notas en las que el Banco Central notificaba a Schlink de pagos que se hacían para cumplir las obligaciones contraídas con el FMI, sin embargo, el exviceministro señaló que esas cartas implican que le comunicaron al respecto, no que él pagara.
Negó también que el financiamiento condicionara la política monetaria del país y prueba de eso es que el tipo de cambio se mantuvo estable, afirmó.
El exviceministro dijo que el daño al Estado fue cometido por el Gobierno actual, porque determinó devolver el dinero cuando el país necesitaba comprar vacunas y asistencia sanitaria.