La justicia peruana rechaza demanda para repetir las elecciones
LIMA |
La justicia peruana rechazó ayer una demanda para repetir las recientes elecciones presidenciales entre el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori, quien no reconoce la victoria en las urnas de su rival e insiste en un supuesto fraude.
La demanda de amparo había sido presentada por el exjuez Javier Villa Stein ante el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, cuya magistrada Elizabeth Salas determinó que no existen evidencias de fraude para que las autoridades electorales anulen los comicios como contempla la normativa.
La resolución judicial rechazó en todos los extremos el amparo solicitado por Villa Stein, expresidente del Poder Judicial de Perú (2007-2009), conocido a nivel nacional por expresar públicamente posturas conservadoras, en ocasiones coincidentes con el fujimorismo.
Casi tres semanas después de la votación del 6 de junio, las autoridades electorales no pudieron proclamar todavía como presidente electo a Castillo, debido a los numerosos recursos interpuestos por Fujimori para anular miles de votos en zonas andinas y rurales donde su rival tuvo un apoyo abrumador.
Con el escrutinio concluido, Castillo ganó las elecciones a Fujimori al obtener el 50,12 por ciento de los votos válidos, en un estrecho margen de apenas 44.000 votos.
Fujimori presentó una serie de recursos para anular unos 200 mil votos al considerarlos fraudulentos.