El suministro tendría una duración de tres días.
31/05/2021 21:00
Escuchar esta nota
Llegaron seis toneladas de oxígeno medicinal al Hospital del Norte, de acuerdo a las estimaciones que se tienen, se espera que dure por tres días. Se consume una tonelada y media diaria.
Durante esta tarde el nosocomio declaró "código rojo", ante la falta del suministro y el riesgo de pacientes oxigeno dependientes, que presentaban insuficiencia respiratoria aguda o crónica.
La demanda por hora es de 10 cilindros y crece el requerimiento de oxígeno medicinal, lo que provocó que en el hospital del Norte desde anoche exista temor por los pacientes.
“Es un día complicado, estamos con el ‘jesús en la boca’, de día y noche. Tenemos más de 90 pacientes oxígeno dependientes en el Hospital del Norte, cada vez toca la línea roja. Hoy estamos descargando 6 toneladas de oxígeno de Praxair. Cochabamba también necesita el suministro, estamos trayendo de donde se puede”, declaró el Alcalde Manfred Reyes Villa.
Pacientes en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) dependen del suministro para continuar con vida. La autoridad edil indicó que no se trata de dinero, sino que la demanda es tan alta a nivel nacional que se busca este recurso con desesperación.
“Todas las plantas realmente han colapsado, porque hospitales y particulares requieren oxígeno (…) Se esperan los datos del SEDES para tomar nuevas determinaciones en el COEM”, añadió Reyes Villa.
Los hospitales del Norte y del Sur, todas las clínicas privadas y otros hospitales necesitan abastecerse de oxígeno. Esta semana se espera adjudicar una nueva planta de oxígeno, autoridades realizan todos los trámites burocráticos.
En el Hospital del Norte ya no hay espacio en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), se instalarán tres UTI en este nosocomio y siete en el Hospital del Sur. Se analiza la construcción de un domo, que sería una Sala de Internación Terapia Intensiva, para brindar atención.
Mira la programación en Red Uno Play
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00
10:00
12:25
14:00
15:00
16:30
17:00