Licitan construcción de dos plantas de aguas residuales
Con la finalidad de avanzar en la descontaminación del río Rocha, el Gobierno anunció que reactivó la licitación de la construcción de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Sipe Sipe y Tiquipaya.
“En este momento tenemos garantizado el presupuesto para dos plantas modernas, estas ya están en plena licitación y estimamos arrancar con los proyectos en septiembre”, informó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda.
Mencionó que las autoridades municipales Vinto, Colcapirhua y Sacaba también mostraron interés por implementar estas infraestructuras, pero aún no cuentan con un predio para emplazarlas.
“Tiquipaya y Sipe Sipe ya tienen los predios con actas consolidadas. El resto de los municipios aún no cuenta con el derecho propietario del terreno. Todos quieren que se traten las aguas residuales, pero nadie quiere ceder el lugar para construir una planta, ese es el problema”, dijo.
Valda precisó que se disponen de 50 millones de euros para descontaminar el río y recordó que los fondos provienen del convenio que firmó entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) en 2017.
La autoridad gubernamental remarcó que los dos proyectos contribuirán a reducir la contaminación del afluente, pero que se requiere implementar otras ocho infraestructuras similares en todo el eje para mejorar la calidad del agua.
Inspeccionarán Albarrancho
El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, adelantó que la próxima semana inspeccionará los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.
“Vamos a inspeccionar en coordinación con el Alcalde porque ese proyecto tiene una inversión de casi Bs 100 millones”, finalizó.