El HIIT en la vida cotidiana
//Andir Costa//
Antes de empezar con el tema central de este artículo, quiero dejar una sugerencia que la mayoría de nosotros descuida siendo ése el primer paso a determinar el éxito del entrenamiento físico y, así pues, es la decisión más acertada e inteligente porque tendrás más conocimientos y la consciencia de lo que pasa dentro y fuera del cuerpo. Me refiero a la búsqueda de un profesional de salud con un ojo clínico deportivo calificado, que acompañe el desarrollo físico y mental del cuerpo. Una vez, sabiendo el objetivo que estás buscando será más fácil, mejorar y afrontar los factores visibles e invisibles que intervienen en nuestra salud integral.
Los factores visibles son aquellos que están en nuestro campo de visión, es decir, aquellos que podemos controlar, como el entrenamiento físico, la dieta, el sueño, etc. Los factores invisibles son los que sólo conocemos a través de un examen médico. Por ejemplo, el perfil hormonal puede estar funcionando de mala manera y perjudicando los factores visibles, por tanto, no lograrás alcanzar los resultados que deseas.
¿Qué es el HIIT (High Intensity Interval Training)? Es el Entrenamiento Interválico de Alta Intensidad, un tipo de entrenamiento físico muy efectivo y práctico que, hoy por hoy, es común entre los atletas de alto rendimiento. Tiene el propósito de sustituir un entrenamiento tradicional obteniendo incluso mayores beneficios. Alguien que practica HIIT no sólo ahorrará mucho de su tiempo, sino que, al ser una práctica versátil, este entrenamiento físico puede hacerse en cualquier parte, en la casa, en el parque, en el trabajo, etc.
Un entrenamiento completo y adecuado de HIIT tiene distintas fases:
- Fase 1: Estiramiento
Consiste en un estiramiento muscular que activará los ligamentos y tendones de tu cuerpo, dejándolos listos para un trabajo intenso y eficaz.
- Fase 2: Calentamiento
El calentamiento físico tiene como objetivo incrementar progresivamente la frecuencia cardiaca con una respiración de calidad, complementando con un calentamiento mental que garantiza que la mente y el cuerpo estén en el mismo lugar, al mismo momento.
- Fase 3: Entrenamiento
En esta fase trabajas con ejercicios interválicos y cronometrados manteniendo una frecuencia elevada para poder tener un trabajo eficaz. El entrenamiento cuida la armonía entre postura, movimiento y peso.
El balance y la precisión entre postura, movimiento y peso garantizan excelentes resultados al tiempo que minimiza el riesgo a sufrir lesiones.
- Fase 4: Relajación
Este es el momento en que el cuerpo recibe su recompensa. El estiramiento muscular después del entrenamiento físico no sólo ayuda a bajar y estabilizar el ritmo cardiaco y relajar los músculos, sino que es fundamental para la regeneración de las fibras musculares y para evitar bloqueos de energía.
- Fase 5: Meditación
Tanto como el cuerpo merece una recompensa, también es necesario satisfacer a la mente. Tener unos minutos de meditación es indispensable, pues permite que una persona sea más consiente de la respiración y su potencialidad para otorgar paz mental.
El HIIT bien implementado mejora la capacidad motora del cuerpo, es decir, su movilidad y fluidez, mientras que el control de la respiración permite una vida más productiva y activa.
Andir Costa
Fundador de Natfitness
Técnico deportivo especializado en biomecánica
andircostablog.com