Envían a prisión preventiva al exgerente de Entel, Eddy Luis Franco
El exejecutivo de la estatal de telecomunicaciones afronta un proceso por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica
El exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco, fue enviado este vienes a la cárcel de San Pedro, con detención preventiva por seis meses, acusado por el desvío de al menos 390 mil dólares para una supuesta revisión de la instalación de la red de fibra óptica de Bolivia en Perú.
En la audiencia de medidas cautelares, el Juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción estableció que existen los suficientes indicios y elementos para establecer a probabilidad de participación del exfuncionario, ya que habría firmado diferentes autorizaciones de desembolso para el pago por un servicio que presuntamente no se cumplieron.
Franco fue aprehendido el 5 de mayo, luego de haber brindado su declaración informativa en el Ministerio Público. El proceso que enfrenta es por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito y conducta antieconómica.
Su defensa considera que la resolución tiene errores de derecho “Me ha parecido personalmente forzada y bueno vamos a hacer valer todos sus argumentos una vez estudiada y viendo los fundamentos también que cuando nos notifiquen con la resolución escrita en establecer los fundamentos que vamos a esgrimir en apelación”, afirmó su abogado Marcelo Zurita.
En la audiencia, Zurita dijo que hizo notar que hay una contradicción en la denuncia y la hipótesis de la Fiscalía, ya que se habla de empresa “fantasma”, pero que, en varias oportunidades dentro de la misma audiencia, se mencionó que la empresa “sí existe, solo que el contrato es irregular”.
“Estas son contradicciones que vamos a establecer y que se diluciden dentro de la etapa de la investigación, porque o es fantasma o ha habido el contrato; o es irregular o es ilícito, no puede ser todo en uno”, añadió.
Durante la etapa de la investigación, dijo que presentará los descargos de su defendido con el fin de demostrar la “inexistencia” de responsabilidad penal en el caso que se investiga.
Dentro de la misma investigación, la Fiscalía perfila citar a otras personas, entre ellas, a Iván Arias, alcalde de La Paz y exministro de Obras Públicas durante el gobierno de Jeanine Áñez.