Sótano Espacio de Arte, el nuevo punto de encuentro cultural en la llajta
Sótano es un espacio de arte dedicado a los artistas en todas sus expresiones y formas. Está orientado a ofrecer exhibiciones, presentaciones y eventos de forma permanente. Se inauguró el pasado lunes con una invitación abierta a los amantes del arte y el público en general, y a la fecha tienen muchos planes para este rubro que se ha visto afectado por la pandemia.
Los Tiempos

Alejandro Montes, creador de este proyecto, galerista y curador, dio detalles sobre cómo comenzó esta travesía. La idea de abrir este lugar en Cochabamba surgió debido a que “el ámbito artístico y los espacios para los artistas son mínimos y difíciles de acceder”, dijo Alejandro.
“La mayoría tiene que exponer en La Paz y en Santa Cruz; aquí en Cochabamba no hay espacio, o si hay, es una o dos veces al año”, explica.
De esta forma, nace un nuevo lugar para exhibir el arte cochabambino hacia el público. Sótano está abierto de forma permanente y cada dos semanas estarán inaugurando una nueva exposición.
Los Tiempos

Respecto a la primera presentación que se mostró en la mencionada apertura, ésta es llamada “Artistas emergentes” y estará disponible hasta el sábado 3 de abril. Luego, el martes 6 de abril se dará lugar a una nueva exhibición.
“Artistas emergentes” exhibe las obras de cuatro expertos. Ellos son Alejandro Montes, con una serie fotográfica llamada “En el fin de los tiempos”; Adriana Herrera, con “Sin nombre”; Christopher Wilstermann, con “Ser o máscara”, y Armando García, con dos pinturas al óleo, una de ella es “Vulnerabilidad inconsciente”. Son 19 obras en total que se expondrán durante este lapso.
“Arrancamos con estos artistas y con artistas emergentes, ya que es la línea que queremos tener, que es justamente dar voz a artistas jóvenes”, dijo.
Volviendo a lo que la iniciativa representa, el nombre Sótano surge por la adaptación de justamente un sótano en una galería de arte, éste se encuentra en la avenida Simón López y René Moreno.
“Ahí va un poco lo que significa para nosotros sótano: ante la urgencia del ámbito artístico, hablando de los espacios sobre todo, (…) obviamente teniendo toda la infraestructura que debería de tener una galería. También tenemos una parte de jardín, trastienda. Éstos son los tres ambientes en total con los que cuenta la galería”, señala Alejandro.
Esta iniciativa, aparte de contar con un lugar físico para exponer las presentaciones, cuenta con una gran presencia en redes sociales y un alcance considerable por este medio.
Su plan en las redes como @sotano.arte es “lanzar las convocatorias, las inauguraciones, fotografías e interactuar con el público”. Del mismo modo, antes de lanzar la inauguración como tal, Alejandro Montes recuerda que por este mismo medio se hizo una convocatoria a los artistas para que expongan sus ideas, “ese recibimiento de los artistas fue enorme la verdad, hubo propuestas de todo el país que nos enviaron para exponer en la inauguración”, además del gran recibimiento por parte del público en general.
Actividades
Este sábado 27 estarán presentando “Sábados experimentales” con la idea de acercar al público con los artistas. Ese día contarán con la dinámica “Dibujar o escribir la música” que es una experimentación con la sinestesia, inspirándose en la música.
“A los participantes les vamos a vendar los ojos y les vamos a proporcionar una hoja de papel donde puedan escribir o dibujar lo que en ese momento les llegue mediante la inspiración de la música, dejándose llevar por la sonoridad”, contó.
A futuro, tienen planes de hacer actividades dinámicas que eduquen al público en el tema del arte. “Un arte fuera de lo convencional, contestatario, personal, espiritual, estético y ético”, explicó.
Además de tener como meta su reconocimiento, para los gestores, lo primordial es tener un espacio donde como artistas puedan reunirse y exponer sus obras e ideas. De esta forma, promover que “el arte crea más arte”, indicó Montes.
“Que tengan un espacio que sea suyo, un espacio donde se pueda experimentar, socializar y difundir el arte sin ningún tipo de tabú”, añadió.
Los horarios de atención son de martes a viernes, de 15:30 a 20:00, y los sábados, de 6:00 a 16:00. La entrada es gratuita.
Los encargados de mantener este espacio abierto al público son los mismos artistas, quienes expondrán en las diferentes exhibiciones de manera continua y sin perder el hilo para que este sector no se vea vulnerable como lo estuvo en la pandemia.