Tribunal de Apelación beneficia a todos, dice extitular del TSDD
Más allá del tema económico, el principal pedido de los jugadores, a través de su agremiación Fabol, es la eliminación del Tribunal de Apelación, que a su entender los deja en indefensión.
Mauricio Fuentelsaz, expresidente del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD), explica que contar con un Tribunal de Apelación (TA) beneficia a todos los actores del fútbol.
“¿Qué pasa si el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) falla en contra del jugador y le dice que no se le debe pagar ni un paso? ¿O de pronto está reclamando 200 mil y le dicen que le deben pagar 100 mil? Entonces ahí sí le va a convenir al jugador apelar”, explicó Fuentelsaz.
Si bien el TRD ha fallado casi en un 99 por ciento a favor de los jugadores, sí tuvo resoluciones contra los futbolistas. Como es el caso de Christian Machado, quien al no tener un TA acudió a la justicia ordinaria.
El TSDD, que el ahora es el TA, era donde llegaban las denuncias de algunos fallos del Tribunal de Justicia Deportiva sobre sanciones por expulsiones, etc.
“Ahí evaluábamos si le estaban aplicando un castigo exagerado o no se había interpretado bien la norma, entonces podíamos bajar la sanción. En este caso, igual le conviene al jugador, pero antes no decían nada porque no se trataba de dinero, sino de expulsiones”, dijo.
Fuentelsaz también dijo que se debe confiar en los juristas del ahora TA porque ningún abogado pondrá en juego su honorabilidad por beneficiar a un club.