Oldelval inaugura hoy el Duplicar, el oleoducto que le dará margen de producción a Vaca Muerta
La empresa líder en el segmento de transporte celebra hoy viernes la inauguración del Proyecto Duplicar.
En 2021, el ritmo de crecimiento de Vaca Muerta llevó a operar al límite el sistema de transporte de petróleo por ductos que controla Oldelval. La empresa líder del sector evaluó las proyecciones de las operadoras y lanzó el plan Duplicar para poder transportar un total 540.000 barriles día. Este viernes se inaugurará la obra, que le permitirá a las empresas producir y mover más cantidad de petróleo.
Esta iniciativa, clave en el segmento del transporte que años atrás significaba un cuello de botella, ampliará de forma permanente la capacidad de transporte desde la Cuenca Neuquina hacia el Atlántico. Permitirá acompañar el crecimiento de producción de crudo de Vaca Muerta, pero las proyecciones de la empresa no se quedan en esta inauguración.
La obra requirió una inversión de US$ 1.400 millones y se pondrá en marcha hoy viernes a las 11 en la Estación de Bombeo Allen, una de las 20 que tiene Oldelval. Su sistema mueve alrededor del 80% de la producción de Vaca Muerta, número que evidencia su relevancia para la Cuenca Neuquina, pero sobretodo para la formación shale.
Oleoducto: el Proyecto Duplicar de Oldelval movió más de 6.030 camiones
Con el Proyecto Duplicar en actividad, Oldelval pasará de transportar 225.000 barriles día a 540.000. De esta forma, adicionará a su sistema de transporte 315.000 barriles día. Se trata de un dato no menor, ya que permitirá que las compañías ganen previsibilidad de cara al crecimiento proyectado en Vaca Muerta.
La iniciativa comprende unos 525 kilómetros de ducto, que conectan Río Negro y Buenos Aires pasando por La Pampa. La cabecera parte de la Estación de Bombeo Allen y llega hasta Puerto Rosales, en la costa sur de Buenos Aires.
De la obra participaron más de 150 empresas. Por las rutas argentinas transitaron y fueron despachados más de 6.030 camiones, conducidos por 619 conductores. Para tomar dimensión, los vehículos recorrieron nada menos 27.172.526 kilómetros.
Para asegurar el desarrollo de la obra, contabilizaron unos 106 permisos ambientales y 165 contratos con superficiarios, por donde se construyó la traza del ducto. A la vez, sortearon 197 cruces e interferencias. «Hemos sorteado muchísimos desafíos, gracias al talento y al compromiso de todo el personal», marcó el CEO de la empresa, Ricardo Hösel.
Oleoducto: además del Duplicar, los otros proyectos de Oldelval
El norte de Vaca Muerta va camino a su desarrollo de la mano de Chevron, YPF, Tecpetrol, y Pluspetrol, que adquirió cinco áreas de ExxonMobil. Considerada como la próxima región a crecer, Oldelval comprometió el proyecto Duplicar Norte.
La nueva iniciativa, ya aprobada por el directorio de la empresa, va aguas arriba, desde Allen hasta Puesto Hernández, el yacimiento lindante a Rincón de los Sauces.
De esta forma, las empresas que avanzan en el desarrollo de sus bloques al norte de la formación contarán con más capacidad de evacuación y ganarán previsibilidad. Se trata de un detalle no menor, ya que son varias las operadoras apuestan al potencial de la zona.
Este ducto de 207 kilómetros comenzará su construcción a mediados de 2025 y se espera que esté operativo para fines de 2026. Desde la empresa informaron a Energía On que aún no está definida la capacidad de transporte que añadirá.
La empresa también lleva a cabo la reposición del oleoducto de derivación hacia la refinería de Trafigura en Bahía Blanca. La obra, que ya está en marcha, demanda una inversión que supera los 33 millones de dólares. Tiene como objetivo garantizar el abastecimiento a la refinería y sumar una nueva vía para la exportación de petróleo.
Se proyecta que la obra esté lista este mes. Permitirá el transporte de hasta 24.000 metros cúbicos diarios de crudo, unos 150.000 barriles, hacia la planta de refinación Dr. Ricardo Elicabe.
El plan de tareas contempla el tendido de un ducto de 14 pulgadas de diámetro desde el oleoducto principal de Oldelval hasta la refinería, con una extensión total de 11 kilómetros.
A estas dos obras se agrega el Duplicar X, antes conocido como Proyecto Triplicar. Este complementará al Duplicar Plus y añadirá una capacidad que ronda los 125.000 barriles de crudo, según datos de la firma. Para él se construirán unos 300 kilómetros de ductos y se repotenciarán cuatro estaciones de bombeo.
“Duplicar X viene a ser un proyecto paralelo a Duplicar Plus, con un poco menos de kilómetros de ducto, pero igualmente relevante. La inversión será de aproximadamente 400 millones de dólares”, expuso Hösel durante el evento Vaca Muerta Insights.
El nacimiento de este proyecto parte de las previsiones de las empresas, que plantearon producciones crecientes en Vaca Muerta. De esta forma, se justificó la nueva ampliación, que se dirigirá no solamente hacia Puerto Rosales, sino también hacia la refinería de Trafigura.
En 2021, el ritmo de crecimiento de Vaca Muerta llevó a operar al límite el sistema de transporte de petróleo por ductos que controla Oldelval. La empresa líder del sector evaluó las proyecciones de las operadoras y lanzó el plan Duplicar para poder transportar un total 540.000 barriles día. Este viernes se inaugurará la obra, que le permitirá a las empresas producir y mover más cantidad de petróleo.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $750 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora