
Tensión máxima en el PJ bonaerense: Axel Kicillof brindará una conferencia esta tarde
Tensión máxima en el PJ bonaerense: Axel Kicillof brindará una conferencia esta tarde
El dólar blue sube fuerte en medio de una jornada negra y el Riesgo País trepa a 960 unidades
"No quise ofender a nadie": Colapinto se disculpó tras sus dichos sobre Uruguay
Alerta en La Plata: advierten por estafas con mensajes de WhatsApp
Lunes gris, húmedo e inestable en La Plata: se registran las primeras lluvias con intermitencia
Murió Hugo Luis Amendolara, un histórico dirigente y socio vitalicio de Estudiantes
Morena Rial, ¿de nuevo a la cárcel?: robo por miles de dólares y los chats que la incriminan
Revivieron al "lobo terrible", una especie extinta hace más de 12 mil años
Trágico vuelco del micro que venía a La Plata: el conductor, detenido e imputado
El Pincha queda concentrado y se avecinan dos posibles variantes
Alak supervisó las obras de infraestructura en escuelas de La Plata
Bahía Blanca: revelan a dónde hallaron el cuerpo de la nenita Pilar Hecker
Luminarias, senderos y juegos renovados: avanza la reforma del Parque San Martín
Cartonazo por $3.000.000: los números de este lunes 7 de abril
Docentes universitarios, con marchas y paro: otra semana complicada para la UNLP
Primer cortocircuito: quién provoca los fuertes celos de Mauro Icardi por la China Suárez
Bien picante: el significado que tiene la íntima foto que Jorge Rial le envió a Marianela Mirra
Se recalienta el delito en La Plata: salvaje asalto a una pareja de jubilados
¿Buscás trabajo? Lluvia de ofertas de empleos en la Región para profesionales y varios oficios
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La decisión de no dejar ingresar a estadios de fútbol a los deudores de las cuotas alimentarias, que se aplicó días atrás en el partido disputado en la cancha de River entre las selecciones de Argentina y Brasil, constituyó una medida novedosa que adoptó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, anunciándose que se repetirá en cada partido que se juegue en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Se trata de atender situaciones ciertamente injustas que deben enfrentar centenares de miles de personas divorciadas, la mayoría de ellas mujeres, cuyas ex parejas se niegan a atender el mantenimiento de los hijos. Tal como señalaron abogadas platenses especialistas, deudores alimentarios hay numerosos en el país, pero sólo son pasibles de esta medida aquellos que están en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RDAM).
El RDAM tiene como objetivo registrar a aquellas personas que no cumplan con el pago de alimentos de sus hijos estipulado por la justicia y que adeuden tres cuotas consecutivas o cinco alternadas. En la actualidad, a nivel nacional, hay unos 11 mil deudores de los que se tiene registro. Según las últimas estadísticas publicadas por la Provincia, hay 2.546 inscriptos en el Rdam en el territorio bonaerense, de los cuales 2.518 son hombres (el 98,9 por ciento) y 28 mujeres.
Las abogadas consultadas señalaron que este “castigo” judicial, que es creativo al no dejar ingresar a los estadios a esos morosos -“que es lo que más les duele”- no es sin embargo el único previsto.
La inscripción en el RDAM implica un gran número de limitaciones en lo que refiere a trámites realizados en los organismos públicos. Además de la imposibilidad de renovar la licencia de conducir, se suma que “las instituciones y organismos públicos oficiales, provinciales o municipales, no darán curso a operaciones bancarias como la obtención de créditos, tarjetas de crédito o apertura de cuentas corrientes, entre otras. No podrá ser proveedor de la Provincia, Municipios ni organismos descentralizados. No se le otorgarán habilitaciones para la apertura de comercios y/o industrias, ni concesiones o permisos y no podrá participar en licitaciones”, se detalla en la página del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia.
Cabría añadir que, al margen de la existencia del RDAM -y de las implicancias positivas que se derivan de ese registro de morosos- existen situaciones anómalas que debieran investigarse a fondo en los tribunales de Familia, que se producen cuando una de las partes se vuelve insolvente en forma dolosa, oculta su verdaderos ingresos y así logra que se le fije una cuota generalmente irrisoria, si se la compara con su patrimonio real. Muchas mujeres y sus hijos sufren durante años esta situación ciertamente injusta.
LE PUEDE INTERESAR
Por qué EE UU se interesa en Groenlandia
De todos modos, el hecho de que tres varones morosos en el pago de las cuotas alimentarias no hayan podido ingresar al estadio de River, en una medida que se aplicó allí por primera vez pero, que se extenderá a todas las canchas porteñas, constituye un paso positivo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $5900
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí