Video | 144 muertos tras un terremoto de magnitud 7.7 en Myanmar que provocó derrumbes en Bangkok
Sacudió este viernes 28 de marzo el centro de Myanmar, alcanzando a la vecina Tailandia y el suroeste de China. El Papa rezó por las víctimas, informó este viernes la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
Un fuerte terremoto de 7.7 de magnitud sacudió Myanmar este viernes provocando el derrumbe de al menos un edificio, más un saldo de 144 muertos, 732 heridos y un número aun no determinado de desaparecidos.
Según medios nacionales, el epicentro fue a 16 kilómetros al norte de Sagain y muy cerca de Mandalay. Un miembro de un equipo de rescate afirmó a la BBC que «los daños son enormes». La magnitud del sismo fue verificada por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que indicó que abarcó una profundidad de 10 km. Luego tuvo una potente réplica de 6,4, unos 12 minutos después del sismo inicial.
El presidente del Consejo de Administración Estatal, el general superior Min Aung Hlaing, señaló que entre los muertos hay 96 en la capital del país, Nay Pyi Taw, 18 en Sagaing y 30 en Kyaukse. Entre los heridos hay 432 en Nay Pyi Taw y 300 en Sagaing, añadió, según la agencia de noticias Xinhua. Muchas edificaciones resultaron dañadas y se están llevando a cabo las operaciones de rescate, señaló. Min Aung Hlaing también solicitó ayuda a la comunidad internacional, indicó el informe.
Derrumbe en Bangkok, tras el terremoto en Myanmar
El video del derrumbe se hizo rápidamente viral en redes sociales. NA indicó que en el edificio de 30 pisos que se derrumbó habría alrededor de 43 obreros. “De repente, todo el edificio empezó a moverse, de inmediato hubo gritos y mucho pánico”, contó Foster Morton, un turista escocés que paseaba por el centro comercial de Bangkok.
Y relató: “Al principio empecé a caminar con calma, pero luego el edificio empezó a moverse de verdad. Muchos gritos, mucho pánico, gente corriendo en sentido contrario por las escaleras mecánicas, mucho golpeteo y cosas que se rompían dentro del centro comercial”. En el momento, buscó refugiarse en el parque Benjasiri, procurando alejarse de los edificios altos que se encontraban en la zona.
Terremoto en Myanmar derrumbó edificios históricos y provocó heridos
El epicentro, con una profundidad de 10,0 kilómetros, fue determinado inicialmente a 22,01 grados de latitud norte y 95,92 grados de longitud este.
El terremoto causó «daños considerables» en varios edificios, incluidas partes del Palacio de Mandalay y numerosas estructuras en esta región sufrieron derrumbes, mientras que varias carreteras que conectan Mandalay con la ciudad de Yangón resultaron dañadas o bloqueadas, interrumpiendo el transporte.
Según informó el medio Khit Thit a la agencia de noticias Xinhua, al menos 10 personas murieron cuando una mezquita se derrumbó en Mandalay. Corresponsales de Xinhua en Myanmar informaron que los temblores se sintieron con fuerza en la capital, Naypyitaw, y en la ciudad más grande del país, Yangón. También se reportaron derrumbes en algunas escuelas y edificios de oficinas en Naypyitaw.
El Departamento de Bomberos de Myanmar indicó que se están llevando a cabo operaciones de rescate tras el terremoto. La primera ministra de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra, anunció el estado de emergencia en Bangkok, capital del país y convocó a una reunión de emergencia para evaluar la situación.
El terremoto se sintió en China | Hay heridos
Fuertes terremotos se sintieron en varias prefecturas y ciudades a lo largo y ancho de Yunnan, como sucedió en Xishuangbanna, Baoshan, Dehong y Pu’er, según informaron a la agencia de noticias Xinhua fuentes locales.
Se vieron lámparas de techo balanceándose y ventanas estremeciéndose en las casas de los residentes, y varias macetas cayeron de sus balcones en Tengchong y Ruili.
Los heridos se registraron en Ruili. Un total de 646 rescatistas y 14 perros de la autoridad provincial de bomberos y rescate fueron movilizados para las operaciones de socorro. A las 15:30, hora local, los servicios locales de tráfico, telecomunicaciones e internet funcionaban normalmente.
Terremoto causó muertos y heridos | El Papa rezó por las víctimas
El Papa, que experimenta una leve mejoría, oró por las víctimas del terremoto con epicentro en Myanmar, informó este viernes la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Convaleciente en Santa Marta, Francisco fue informado del terremoto en Myanmar y elevó plegarias por esas personas.
Sobre su situación, en la previa del Ángelus del domingo, aclararon que el texto escrito de la meditación se difundirá como en los anteriores, «pero no se esperan novedades, como una aparición del Pontífice, como ocurrió el domingo pasado, día de su salida del hospital», agregó el Vaticano.
Comentarios