Por el envejecimiento de la población, empresas enfocan en beneficios para los de +55 años
:quality(85)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2024/11/586788.jpg)
Crece la tendencia al envejecimiento de la fuerza laboral y las empresas ya ofrecen beneficios específicos para ese segmento etario.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, en 2030, los trabajadores de 55 años o más representarán el 24,3% de los trabajadores en ese país, una tendencia que se replica en todas partes del mundo. Además, son cada vez más los empleados en edad de jubilarse que siguen formando parte de las organizaciones.
Según un informe global de Mercer, el 34% de las compañías ya ofrece licencias pagas para el cuidado de familiares mayores; el 13% licencia por menopausia; y el 32% organiza sesiones sobre riesgos y beneficios médicos específicos en edades avanzadas.
Según Dolores Liendo, directora de patrimonio e inversiones para Argentina, Uruguay y Paraguay, "es recomendable que las organizaciones alineen sus estrategias para atraer, retener y capacitar a talentos en esta franja etaria. Fomentar una cultura de aprendizaje continuo, ofrecer flexibilidad en el trabajo, formar equipos multigeneracionales y proporcionar beneficios inclusivos para todas las edades son pasos clave para apoyar a estos empleados. Además, ayudar a desarrollar la resiliencia financiera de los trabajadores puede ser un factor determinante en su bienestar a largo plazo".
Las empresas más ágiles y preparadas reconocen estas tendencias y están creando experiencias estimulantes para los empleados mayores con el fin de reforzar el conocimiento institucional, aumentar la resiliencia e impulsar el valor de su aporte a las organizaciones.
Empleados +55 en multinacionales
La encuesta sobre prácticas de longevidad de la fuerza laboral global de Mercer examinó estrategias para apoyar a los trabajadores mayores de 50 y captó 160 respuestas de compañías globales.
Los temas abarcaron diversos aspectos de las prácticas y políticas de los empleadores, incluidos el desarrollo profesional, los equipos de trabajo multigeneracionales, el análisis de datos, la resiliencia financiera de los empleados, su bienestar, beneficios, diversidad, inclusión y el futuro del trabajo flexible.
Los hallazgos clave indican que dos tercios de las empresas se promocionan como solidarias con sus empleados en todas las etapas de la vida.
La mayoría de las organizaciones informan que valoran y priorizan el bienestar y el desarrollo de los trabajadores a lo largo de sus carreras (82%), y que los líderes se preocupan por la reputación de su organización como empleadora de elección.
Sin embargo, los datos revelan que menos de la mitad de los empleados mayores tienen acceso a nuevas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de habilidades significativas a través de su empleador, que se ajusten a sus objetivos más adelante en la vida (46%).
En cuanto a los beneficios para los trabajadores de mayor edad, las prácticas de bienestar se centran principalmente en exámenes de salud relacionados con la edad y opciones de trabajo flexible, como el horario y el trabajo híbrido, que son las opciones más populares entre los empleados de 50 años o más.
La subcontratación es habitual para la planificación financiera (47%) y los servicios de salud y bienestar (47%) que atienden a una fuerza laboral que envejece.
Respecto del apoyo total al bienestar de los empleados en etapas posteriores de la vida: el 34% de las empresas ofrece licencia paga para el cuidado de familiares mayores; el 13% ofrece licencia por menopausia; y el 32% organiza sesiones sobre riesgos y beneficios médicos específicos para la edad de los empleados.
Es fundamental que las empresas reconozcan y comprendan las necesidades de la fuerza laboral de mayor edad, permitiendo así que sus colaboradores prosperen después de los 50 años.
Educación financiera para el retiro
Del total de los encuestados el 62% respondió que incorpora la edad como parte de su estrategia de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión).
Sin embargo, menos de la mitad (42%) de los empleados tienen acceso a un programa de jubilación gradual estructurado, que permita a los trabajadores mayores continuar trabajando más allá de la edad de jubilación. Estos datos sugieren posibles brechas en el aprovechamiento de una planificación eficaz de la fuerza laboral.
Los resultados de la encuesta muestran además que la mayoría de los empleadores (60%) cree que sus colaboradores comprenden las implicaciones financieras de la jubilación y que tienen acceso a las herramientas financieras y el conocimiento necesarios para retirarse a su edad óptima.
Sin embargo, Mercer registra una gran disparidad en este aspecto a nivel mundial. En ese sentido, el informe destaca que las empresas multinacionales podrían beneficiarse al considerar la importancia de que todos sus empleados se sientan financieramente seguros y preparados para la jubilación.
Promover un entorno que facilite el acceso a herramientas y recursos financieros puede contribuir significativamente al bienestar general de la fuerza laboral y a su capacidad para planificar un retiro exitoso.
La ejecutiva de Mercer sostiene que "atender las necesidades de la fuerza laboral de mayor edad no solo es un imperativo ético, sino que también puede traducirse en beneficios tangibles para las empresas. Al fomentar un entorno de trabajo que valore la experiencia y el conocimiento de los empleados mayores, las empresas pueden reducir el ausentismo y la rotación de personal, lo que a su vez disminuye los costos asociados con la contratación y la formación de nuevos empleados.
Además, una fuerza laboral diversa y multigeneracional puede impulsar la innovación y la creatividad, ya que diferentes perspectivas y experiencias se combinan para resolver problemas y generar nuevas ideas.
Asimismo, al posicionarse como empleadores responsables que se preocupan por el bienestar de todos sus empleados, las organizaciones pueden fortalecer su marca empleadora.
Esto es especialmente relevante en el contexto argentino, donde la competencia por el talento es intensa. Las empresas que demuestran un compromiso genuino con la inclusión y el desarrollo de sus trabajadores mayores no solo atraerán a un grupo diverso de talentos, sino que también fomentarán un sentido de lealtad y compromiso entre sus empleados actuales".