• 8/3/2025

Karina Milei desplegó su furia sobre Santiago Caputo por el voto de García Mansilla en contra de Ariel Lijo

El Presidente no se mete en la contienda, pero en la Casa Rosada aseguran que la hermana y el asesor están cada vez más distanciados
08/03/2025 - 11:37hs
Karina Milei desplegó su furia sobre Santiago Caputo

Luces de emergencia en el Triángulo de Hierro. El presidente Javier Milei debe intermediar hoy en una pelea de palacio: su hermana Karina Milei estalló en furia contra el asesor presidencial todoterreno Santiago Caputo por el voto del juez de la Corte Suprema Manuel García Mansilla, que él recomendó, en contra del juez federal Ariel Lijo, que es el candidato de Milei y de Karina Milei.

"El clima entre Karina y Santiago Caputo se corta con cuchillo, pero Javier Milei no se mete. Caputo no será echado, pero Karina está muy caliente", señalaron a iProfesional fuentes vinculadas a la Casa Rosada.

El comentario es la comidilla entre los ministros y funcionarios de primera y segundas líneas que tienen enfrentamientos cotidianos con Caputo por espacios de poder y el manejo arrogante del asesor. Karina Milei tiene dos aliados clave, además del Presidente.

Uno es el vocero presidencial Manuel Adorni, que experimentó tensiones con Caputo. El otro es el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, con línea directa con el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Karina Milei y su hermano cultivan alianzas internas con ex peronistas y así surgió el apoyo a Lijo para la Corte.

Ariel Lijo, el candidato de Javier Milei y su hermana para la Corte Suprema

El último motivo del enojo de Karina Milei con Santiago Caputo fue el voto de García Mansilla en contra de otorgarle licencia extraordinaria a Ariel Lijo en su juzgado federal para que pudiera asumir como juez de la Corte Suprema. De ese modo, Lijo ahora dependerá de que el Senado le apruebe el pliego para ser juez de la Corte.

Milei y Karina Milei vinculan a Caputo con García Mansilla porque el juez, también nombrado por decreto de Milei, fue propuesto en la intimidad de la Casa Rosada por María Ibarzábal Murphy, secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, que es íntima amiga de Caputo. En cambio, Lijo es el candidato de Milei y de Karina Milei.

El asesor más poderoso de la Casa Rosada impulsó el nombre de García Mansilla porque confió en Ibarzabal. Ella fue alumna del actual juez cuando este era profesor de derecho constitucional de la Universidad Austral. García Mansilla fue además decano de esa universidad.

Caputo lidera a todo un grupo de jóvenes fanáticos conservadores donde militan Ibarzabal; el secretario de Culto, Nahuel Sotelo; el diputado Santiago Santurio; el filósofo anti cultura woke Agustín Laje; y los militantes y trolls libertarios liderados por Daniel Parisini, alias el Gordo Dan. La conexión de ellos con García Mansilla es Ibarzábal.

García Mansilla fundó su voto en contra de Lijo en argumentos jurídicos irreprochables: los jueces deben renunciar a su cargo antes de asumir como juez de la Corte y no pueden mantener ambos cargos aun con licencia extraordinaria, una figura controvertida. Pero su voto fue tomado como una traición por Milei y Karina Milei.

Es que Milei había presentado a ambos ante el Senado como candidatos para la Corte Suprema. Curiosamente, Lijo tuvo acuerdo con nueve firmas de la Comisión de Acuerdos que preside Guadalupe Tagliaferri, del PRO, mientas que García Mansilla no tuvo consenso por su impronta conservadora.

Emergencia en el Triángulo de Hierro: Karina Milei estalló contra Santiago Caputo

"¿Quién fue el que recomendó a este traidor?", estalló de furia Karina Milei en la Casa Rosada este jueves apenas se conoció el voto de García Mansilla. Dicen que en ese mediodía ingresó Caputo en Balcarce 50 demudado y todas las miradas se posaron sobe él y sobre María Ibarzabal.

El Senado ahora evalúa poner a consideración ambos pliegos en una próxima sesión especial, que aún no tiene fecha de convocatoria. Además, la pelea de Milei con su vicepresidenta Victoria Villarruel tampoco ayuda. El peronismo y el kirchnerismo, salvo excepciones, están dispuestos a rechazar ambos pliegos para enviar el mensaje a Milei de que el decreto fue una mala decisión contra el Senado.

El radicalismo no definió lo que hará, pero al igual que en el PRO, donde también hay indefiniciones, existen partidarios de rechazar los dos pliegos, otros de aprobarlos, y algunos quieren rechazar uno y aprobar otro.

Este tropiezo de Santiago Caputo dentro del Triángulo de Hierro no lo pone en aprietos ni al borde de un apartamiento. Es uno de los funcionarios con mayor información y mayor poder en el entorno de Milei. Pero Karina Milei ya le facturó tres tropiezos internos serios en apenas tres semanas.

  • El lunes 17 de febrero Caputo interrumpió la entrevista de Milei en TN para aclarar el caso LIBRA y se filtró la grabación que no debía conocerse por las redes sociales, donde Caputo pidió repetir una respuesta y oscureció más las sospechas de una megaestafa. Esa imagen recorrió el mundo y desnudó la manipulación sobre cierto periodismo.
  • El sábado 1° de marzo Caputo, presa de un nerviosismo desencajado, increpó en la asamblea legislativa al diputado Facundo Manes y el episodio fue más comentado que el propio discurso de Milei de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
  • Este jueves 6 de marzo García Mansilla, candidato de Caputo a la Corte, terminó votando en contra de Lijo, que es el candidato de Milei y de Karina Milei.

Todo parecía demasiado para tres semanas. Fuentes vinculadas al Gobierno confiaron a iProfesional que el malestar continuaba este viernes porque el entorno de Milei no sabía cómo salir del atolladero de Ariel Lijo. Una salida para buscar oxígeno fue la decisión de la Oficina del Presidente de anunciar que Milei firmará un DNU para ordenar el acuerdo con el FMI y enviarlo al Congreso para su aprobación, algo que cayó mal en el peronismo.

En el peronismo señalan que lo rechazarán. Fuentes cercanas al senador Eduardo "Wado" De Pedro aseguraron que la bancada "buscará rechazarlo, porque eso se tiene que hacer por ley y no por DNU al Congreso. El DNU tiene vigencia desde que se dicta, y el Congreso lo que puede hacer es revocarlo. El problema es que aún revocado, durante el tiempo en que estuvo vigente, tuvo efectos jurídicos".

Pero por ahora el DNU es un anuncio de prensa. "Todavía no vimos el mentado DNU ni conocemos las condiciones del acuerdo. Más allá de que rechazamos cualquier acuerdo que nos endeude más de lo que estamos", señalaron en el PJ.

¿Por qué Ariel Lijo es tan importante para Milei? Lijo es el candidato del entorno de Milei, integrado por su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, Santiago Viola, abogado y apoderado de La Libertad Avanza, Alfredo "Fredy" Lijo, hermano del juez federal, y Guillermo Scarcella, un operador judicial acercado por Daniel Scioli.

Scarcella fue funcionario judicial muchos años y luego fue director de Aguas Bonaerenses con Scioli, al que ayudó en varias campañas como operador político. En aquellos tiempos, Scioli tenía como asesor a Milei.

Es por eso que se produce la vinculación entre Milei, Scarcella, Fredy Lijo, Santiago Viola y Ariel Lijo. Además, la abogada Claudia Balbín, madre de Santiago Viola, es íntima amiga de Lijo y de la jueza federal María Servini, que ahora investiga la megaestafa cripto LIBRA.

García Mansilla era un desconocido para Milei, a quien vio por primera vez el 1 de marzo en el Congreso durante la asamblea legislativa. Pero, en cambio, Lijo era el candidato del núcleo duro mileista, el de la intimidad familiar.

Para Milei, Lijo sería en la Corte una garantía de control de Comodoro Py, por cuanto todos esos operadores mencionados tienen ramificaciones en todos los juzgados federales. Además, Comodoro Py siempre quiso tener un representante suyo en la Corte Suprema y en la Procuración General de la Nación. Es por eso que al rechazar García Mansilla a Lijo salieron rayos y centellas de Karina Milei contra el nuevo juez en comisión que además votó en alianza con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y Carlos Rosenkrantz y en contra de otro aliado de Milei, Ricardo Lorenzetti, el juez de la Corte que espera a Lijo para tener otro aliado.

Últimas noticias