Un simple análisis de sangre puede ser un indicador importante de la salud. A tal punto que da indicios o indica la presencia de enfermedades serias o graves que en algunos casos no brindan síntomas en las primeras etapas.
Como explica el sitio de divulgación MedlinePlus, este examen mide el número y tipos de células y podría decirse que es una de las prácticas clínicas más importantes. La gran utilidad es que ayuda a los médicos a verificar el estado general del organismo y diagnosticar una gran cantidad de enfermedades y afecciones.
La web del Instituto Magnetosur agrega que el análisis consta de un estudio del hemograma, que cuantifica y evalúa los elementos de la sangre, y de una prueba bioquímica, que estudia las sustancias químicas presentes en la sangre como el hierro, el azúcar o las vitaminas.
Para ello se realiza un conteo sanguíneo completo. Esta es la analítica más común. Mide la cantidad de glóbulos rojos, blancos, plaquetas y hemoglobina.
En este caso hará falta el examen de la química de la sangre que mide las sustancias de este tipo presentes a través del plasma.
El nivel en las enzimas sanguíneas permitirán confirmar los síntomas y actuar rápidamente.
Por otra parte, hay indicadores muy básicos que permitirán establecer estrategias de prevención. Entre ellos, los índices de colesterol bueno y malo (LDL y HDL) y los triglicéridos.
Hay un indicador específico que sirve en estos casos.
Un informe de la Clínica Mayo explica que ciertos muestreos proporcionan pistas muy valiosas para determinar un diagnóstico.
¿Cuáles son estos análisis?
Hay marcadores tumorales específicos del cáncer de próstata, ovario, colon y testículos.
De todas maneras, en la mayoría de los tipos de cáncer necesario hacer un procedimiento en el cual se extrae una muestra de células para su análisis patológico.
La mayoría de las pruebas, tal como indica MedlinePlus, requieren de entre 8 y 12 horas de ayuno. Ya que el torrente sanguíneo absorbe azúcar, proteínas y otros nutrientes de los alimentos y bebidas. Esto puede afectar los resultados de ciertas pruebas y llevar a un diagnóstico incorrecto.
Vale aclarar que estas sugerencias son orientativas y no suplantan el tratamiento médico. Además, este alimento debe estar incluido en un plan integral. Ante una situación puntual de salud, lo mejor será consultar con el profesional adecuado.
Comentarios