Hamas dio marcha atrás con la entrega de rehenes tras acusar a Israel de «violar» el alto el fuego 

El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó haber ordenado al ejército prepararse "para todos los escenarios".

La angustia es total en el medio oriente. Luego de la tregua entre Israel y Hamas, se esperaba que la tensión cesara. Las familias estaban ansiosos a la espera de que sean liberados todos los rehenes, pero este lunes un comunicado cambió totalmente la situación: Hamas pausó la liberación de los detenidos.

Un portavoz de Hamas comunicó este lunes que el grupo retrasará la próxima liberación planeada de rehenes en la Franja de Gaza después de acusar a Israel de violar el acuerdo de alto el fuego, informaron desde Associated Press.

El anuncio fue la primera crisis importante para el frágil alto el fuego y se produjo en un momento delicado, en el que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se encuentra bajo una fuerte presión para que repatrie a los rehenes tras la liberación del sábado pasado.

Por su parte el ministro israelí de Defensa, Israel Katz, también se hizo presente y denunció que el anuncio de Hamás de aplazar la liberación de rehenes en Gaza es «una violación total» del acuerdo. Además afirmó haber ordenado al ejército prepararse «para todos los escenarios».

«El anuncio de Hamás sobre la interrupción de la liberación de los rehenes israelíes constituye una violación total del acuerdo de alto el fuego y de liberación de los rehenes» y el ejército recibió la orden de «prepararse para todos los escenarios», declaró Katz en un comunicado. No obstante no brindó ninguna declaración respecto a la acusación que hicieron desde Hamas.

El acuerdo entre Israel y Hamas


Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo en enero para una tregua y una liberación de rehenes a manos del movimiento islamista palestino, poniendo fin a 15 meses de una guerra que ya dejó decenas de miles de muertos en Gaza.

Las negociaciones indirectas estaban en un punto muerto, pero se aceleraron en los últimos días, a menos de una semana de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

«Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Medio Oriente. Pronto serán liberados. Gracias«, escribió el republicano en su red Truth Social, antes de la confirmación incluso por parte del actual gobierno de Joe Biden.

Las conversaciones se celebraron en Doha y fueron impulsadas por Catar, Estados Unidos y Egipto. El anuncio de un acuerdo fue recibido con gritos de júbilo en la Franja de Gaza, constataron periodistas de AFP.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios