Dos fueron los operativos antidrogas realizados, uno en la provincia Iténez y el otro en Moxos

Suscribite aquí y unite a una comunidad comprometida con la verdad
23 de septiembre de 2024, 12:49 PM
23 de septiembre de 2024, 12:49 PM

Más de 700 kilos de droga fueron incautados en Beni, luego de dos operativos realizados en diferentes lugares, uno de ellos en la provincia Iténez y el segundo en la provincia Moxos.

Según el informe policial, ambos operativos se realizaron el pasado 18 de septiembre, cuando los agentes antidrogas intervinieron pistas clandestinas; en uno de ellos se encontró una avioneta en la que acopiaban droga, mientras que en la segunda intervención, se halló droga oculta en una caleta.

El fiscal departamental del Beni, Gerardo Balderas Arteaga, indicó que producto de ambos operativos se abrieron dos investigaciones relacionadas con el delito de tráfico de sustancias controladas. 

Se hallaron 433 Kilos con ochocientos gramos de cocaína en una avioneta, que se encontraba en una pista clandestina en la provincia Iténez, del departamento del Beni. En el segundo caso, se hallaron 331 kilos con 450 gramos de pasta base de cocaína, ocultas en una caleta a un kilómetro de una la pista de aterrizaje clandestina de la provincia Moxos.

“En ambos casos la fiscalía realizó un trabajo coordinado con la Policía para la investigación del hallazgo de las sustancias controladas, sin duda, se trata de un duro golpe al narcotráfico. Además de la droga se incautaron: equipos de comunicación, armas de fuego, la avioneta, entre otros”, explicó Balderas.

La fiscal a cargo de los casos, Paola Gómez, indicó que el primer hallazgo se registró el 18 de septiembre de 2024, aproximadamente las 7:00, hora cuando el equipo del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales GIOE-GER Oriente, realizó la intervención en una pista clandestina ubicada en la provincia Iténez.

Los investigadores arribaron en un helicóptero Super Puma a 700 metros de la pista clandestina, donde se halló una aeronave de color blanco, con franjas azul y negra, en la que se encontró 12 bolsas de yute y una bolsa de nylon, en cuyo interior habían paquetes tipo ladrillo con una sustancia blanquecina, que dio un total de 433 kilos y ochocientos gramos de cocaína, según la prueba de campo.

Además, se descubrió una vivienda rústica abandonada en las cercanías. En el lugar también se confiscó un estuche con documentos personales a nombre de un ciudadano venezolano; se incautó la avioneta y un GPS, elementos que son esenciales para la investigación.

El segundo operativo que se realizó la misma jornada, esta vez en la provincia Moxos, el personal de Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) - Trinidad ingresó a un predio donde se halló una carabina calibre 22, además de 15 cartuchos, un radio de comunicación tierra-aire y una motocicleta marca Honda.

En inmediaciones de este lugar había una pista de aterrizaje clandestina, donde se encontraron cinco bidones con 300 litros de AV-GAS (combustible de avión). Posteriormente, a las 19:30, a un kilómetro del predio, se localizó una caleta que contenía ocho bolsas de yute de color negro con 40 paquetes de pasta base de cocaína, forrados con cinta. Tras el pesaje y la separación, se contabilizó un total de 320 paquetes, sumando 331 Kilos y 45 gramos de la sustancia controlada.


Icono

Suscribite aquí y unite a una comunidad comprometida con la verdad