Ya se combatieron 60 incendios y hay tres aprehendidos por quemas ilegales
El pasado fin de semana, el fuego consumió especies nativas y destrozó el hábitat de aves y animales en la comunidad de Combuyo, en el municipio de Vinto. Con este caso, la UGR de la Gobernación, el personal de los municipios, bomberos y voluntarios combatieron 60 incendios forestales en lo que va del año. Ayer se aprehendió a tres personas por chaqueos en el cono sur.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGRyAD), Fernando Fernández, informó sobre el último incidente y resaltó la importancia de la coordinación y respuesta rápida. Explicó que el fuego, originado en la parte baja de la comunidad, rápidamente se expandió, debido a las condiciones climáticas adversas. La columna de humo fue capturada por una cámara de vigilancia en Quillacollo alrededor de las 13:15 del sábado.
A medida de que el viento impulsaba las llamas hacia las zonas más altas, se desplegaron equipos de respuesta y voluntarios. La lucha contra el fuego continuó el domingo, con operaciones desde las 5 de la mañana. Un helicóptero Z9 del grupo de Caballería Aérea - I Gral. Div. Apóstol Santiago, equipado con sistema Bambi Bucket, se unió a los esfuerzos de extinción.
Hacia las 13:30, el fuego se controló en el área, pero dos reactivaciones adicionales en zonas intermedias requirieron la atención de los brigadistas hasta aproximadamente las 16:30. La evaluación y cuantificación de los daños están en marcha, añadió Fernández.
El alcalde de Vinto, Alfredo Lucana, expresó su gratitud por la respuesta coordinada y el apoyo brindado por diversas instituciones.
Sin embargo, los desafíos son complejos. La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros, lamentó la pérdida de hábitats, especies nativas, como eucaliptos, pinos y kewiñas. “Estamos viviendo fenómenos adversos por el cambio climático y aun así no tomamos conciencia”, expresó.
Informó que se investiga la responsabilidad por los incendios. Guery García, gerente de la mancomunidad del cono sur, informó sobre la aprehensión de tres sospechosos por los incendios derivados de chaqueos en Totora, Pocona y Tiraque.
“Se está cuantificando el daño que han causado estos incendios por algunas personas que realizan el mal chaqueo y no saben controlar. Ya se han identificado a estas personas. Hay procedimientos”, sostuvo.