El jefe del MAS, Evo Morales, anunció este domingo que 25 abogados de Cochabamba preparan una demanda penal por las gasificaciones al congreso campesino realizado en la ciudad de El Alto.
Vía: Datapolis |
Se presentarán pruebas de que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además de otras autoridades de gobierno, dirigieron el intento de «genocidio».
En su programa dominical en Radio Kawsachu Coca dijo que en su poder se encuentran testimonios grabados que señalan que Arce y Choquehuanca organizaron lo que denominó como «delito de lesa humanidad», desde el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana ubicado cerca del coliseo cerrado Héroes de Octubre, en la urbe alteña.
«Están grabadas denuncias de policías y militares patriotas que nos informan que doce y media a una (del domingo 20 de agosto) el Presidente y Vicepresidente llegaron al hangar de la ciudad de El Alto, en las dependencias de la Fuerza Aérea Boliviana», afirmó Morales, quien compartió el programa de este domingo con el dirigente campesino del evismo Humberto Claros.
«Repito nuevamente: Que empiecen los procesos (penales) por esta gasificación, vamos a presentar todas las pruebas correspondientes», añadió luego de señalar que un funcionario del Ministerio de la Presidencia y un dirigente que participó en el congreso campesino le visitaron en pasados días en Villa Tunari para informarle en detalle cómo se planificó las gasificaciones a los congresistas del evismo.
«Ahora nos (damos cuenta) qué clase de personas gobiernan», sostuvo el caudillo del MAS antes de calificar lo sucedido hace una semana como un «delito de lesa humanidad» y un intento de «genocidio» porque gasificaron en la madrugada, a oscuras porque se había cortado la energía eléctrica, en un coliseo cerrado.
Morales detalló que las cápsulas de gas lacrimógeno habrían sido introducidas a la sede del encuentro campesino en bolsas de dormir o sleepings, además que hubo una primera gasificación a las 04:00 y otra a las 07:00. «Ahora las bases dicen: El Gobierno nos ha declarado la guerra», complementó.
Morales sostuvo que 25 abogados de Cochabamba están preparando una demanda penal para que se investigue y se sancione a los autores intelectuales y materiales de las gasificaciones al congreso en El Alto porque «este tema es gravísimo». «El dirigente que me buscó en mi casa se reunió con Lucho Arce y David Choquehuanca a la una de la mañana en el hangar», añadió.
Para evitar situaciones similares en el Congreso Nacional del MAS en Lauca Ñ del trópico cochabambino, previsto para el 3, 4 y 5 de octubre, Morales anunció que 5.000 personas harán labores de seguridad, 2000 del Chapare y el resto de Potosí, La Paz y Santa Cruz.