No se puede tapar el sol con un dedo. Las fisuras en el MAS son cada día más evidentes y la inasistencia de Evo Morales a la reunión de Pacto de Unidad lo confirma.
Pese a que la mayoría de los líderes y dirigentes del gobernante MAS lo niegan, existe división en ese partido político.
Foto: Página Siete |
El diario Página Siete efectuó un sondeo entre varios analistas los cuales confirman las pugnas en el partido azul.
“Las declaraciones de Evo Morales de no asistir y rechazar la invitación del Pacto de Unidad que llama al diálogo, a la unidad, confirma que a pesar de que lo nieguen, existen fisuras al interior del MAS, donde existen dos corrientes”, dijo al respecto el analista Carlos Cordero.
Añadió que el discurso de unidad de ambas corrientes busca unificar al partido, pero en torno a los líderes de una de esas corrientes y no en torno a una sola persona. Esta pugna se hace cada vez más notoria e intensa por la plaza oficial de la candidatura del MAS para las elecciones generales de 2025.
“Parte de la estrategia de Morales es que va a asistir a todos los espacios donde él pueda controlar los resultados. No va a ir a un espacio donde no tenga la seguridad de que los resultados le van a ser favorables”, manifestó.
A su vez la analista y socióloga Sonia Montaño dijo que la ausencia de Morales muestran debilidad, temor y desgaste en su liderazgo dentro de las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad.
“Habría que interpretar su ausencia como un miedo muy poderoso. Se ha debilitado como dirigente de las seis federaciones y como figura alternativa al poder. Prefiere ser él que tire las puertas para no ir a exponerse a otro silletazo”, afirmó.
En contraste, ve al presidente Luis Arce más fortalecido frente a Morales porque “ha tenido la astucia de callarse durante todo este tiempo para que el único que vocifere sea Morales”.
Para el historiador y analista Pedro Portugal, el menosprecio de Morales a la convocatoria del Pacto de Unidad refleja que está perdiendo influencia en las organizaciones sociales, teme su interpelación y rechaza una línea distinta a sus intereses.
“Evo Morales está huérfano de apoyo a nivel de los movimientos sociales y teme que se le pueda imponer una política que no corresponde a sus intereses. No se puede ensalzar teóricamente la capacidad de decisión de los movimientos sociales y en los hechos no prestarles ninguna atención”, dijo Portugal.
La ausencia de Morales también revela -según Portugal- una estrategia suya de “radicalizar sus ataques al gobierno de Arce” porque “no digiere el ascenso paulatino” del jefe de Estado, de acuerdo a Página Siete.