La Paz, 08 de abr 2025 (ATB Digital) .- El Sistema de Regulación Municipal (Siremu) activó un plan de contingencia para el recojo de residuos sólidos en La Paz, tras un deslizamiento en la zona de Alpacoma que afectó la base de operaciones de una empresa encargada del servicio.
Willy Balderrama, director del Siremu, informó este martes que, pese a garantizar el operativo, los retrasos son inevitables y pidió a la población reducir al mínimo la disposición de basura en contenedores para evitar riesgos sanitarios.
«El deslizamiento dañó instalaciones críticas de la empresa recolectora. Hemos reorganizado rutas y recursos, pero el servicio tendrá leves demoras», explicó Balderrama.
Alpacoma
El funcionario detalló que, adicionalmente, la escasez de diésel redujo la eficiencia del servicio al 80%, obligando a «peripecias» para adquirir combustible y mantener la operatividad de los camiones.
Balderrama instó a los vecinos a almacenar residuos en sus hogares o comercios y solo sacar lo indispensable para evitar que la basura se acumule.
«Si ven un contenedor lleno, no sigan depositando basura alrededor. Con las lluvias, esto obstruye sumideros y genera riesgos para la salud», afirmó.
Además, el funcionario subrayó que la cooperación ciudadana es clave para evitar el colapso de los puntos de acopio.
El deslizamiento no solo interrumpió operaciones logísticas, sino que expuso la vulnerabilidad del servicio ante emergencias y la crisis de combustibles.
Balderrama recordó que, en temporada de lluvias, la acumulación de desechos en calles puede derivar en inundaciones y brotes de enfermedades. El plan de contingencia prioriza zonas críticas, pero el Siremu no descarta ajustes si la situación persiste.
Mientras se normaliza el servicio, las autoridades monitorean contenedores y coordinan con otras empresas para reforzar la recolección. La población, por su parte, espera que el problema sea momentáneo y se encuentren rápidas soluciones.
Fuente: La Razón