La Paz, 08 de abr 2025 (ATB Digital).- El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) estrenará el miércoles la quinta temporada de la serie “Memorias Animadas”, que rescata y difunde relatos orales de diversas comunidades del país sobre el respeto a la naturaleza, el agua y “los flujos de la vida”.
“Esta quinta serie se enmarca dentro de la temática general de la XXXVIII Reunión Anual de Etnografía (RAE) ‘Agua: los flujos de la vida’, y representa un aporte desde la investigación etnográfica e histórica a la divulgación cultural”, refiere un reporte de prensa del Musef.
La presentación será a las 18h30 en el auditorio del repositorio (calle Ingavi 916), en la ciudad de La Paz.
El Musef, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), desarrolló el ambicioso proyecto audiovisual en colaboración con la Embajada de Suecia en Bolivia, la Embajada de la Unión Europea en Bolivia y la Universidad de Salamanca (España).
Cada animación ha sido cuidadosamente elaborada con un enfoque riguroso en los elementos visuales y simbólicos de las culturas representadas, integrando estudios sobre vestimentas arqueológicas, paletas cromáticas tradicionales y referencias a las cosmovisiones originarias.
En esta entrega se presentarán cinco relatos enraizados en la memoria colectiva de distintos territorios de Bolivia.
Se trata de “El legado del Ch’uwa Achachila” (Quta Jaqi – Lago Wiñay Marka) sobre un niño y su abuelo que invocan al Ch’uwa Achachila para una buena pesca, recordando el equilibrio sagrado entre la naturaleza y los dioses del agua.
También “El mito de los Jichis” (Mojeño tacana) acerca de los seres guardianes de ríos, selvas y cerros protegen el equilibrio ecológico. Su presencia se siente en los delfines, en los árboles y en los ritmos ocultos de la tierra.
Asimismo, “El soplo de los ajayus” (Qharaqhara Charcas), que muestra que la muerte es un viaje eterno, y los ajayus controlan las lluvias y los vientos. Los vivos, en un acto de reciprocidad, los honran para mantener el equilibrio del mundo.
La temporada incluye, además, “Los Baures, los peces y los achanes” (Baure) que relata como madres e hijas practican la pesca con respeto, siguiendo la guía de los achanes, los guardianes del agua, en un vínculo sagrado que equilibra la naturaleza.
Se incluye también “Mito toba sobre la lluvia” (Toba), que cuenta que la lluvia es un ser poderoso que rige el agua y la sequía. En una gran inundación, Takxwa, el espíritu astuto, lo desafió, cambiando el destino de los hombres y del clima.
Con estas nuevas producciones, Memorias Animadas del Musef suma 20 historias, consolidándose como un referente en la preservación del patrimonio oral a través de la animación.
La serie se presentó en festivales, ferias y espacios educativos, y llegó a niños y jóvenes de Bolivia y países vecinos.
Fuente: ABI