Además, las decisiones estaban concentradas en la dirigencia, y las mujeres tenían una participación limitada en la estructura política.
El presidente Luis Arce aseguró ayer en la inau- guración del Congreso del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) que el partido triunfará en las elecciones del 17 agosto gracias a la unidad, la renovación de liderazgos, con un nuevo estatuto y el impulso a la industrialización.
“Somos la única alternativa para el pueblo boliviano, la única fuerza que representa a las es- tructuras populares del país”, afirmó el mandatario durante la multitudinaria inauguración del Congreso del MAS.
El evento reúne a delegaciones de los nueve departamentos de Bolivia, que llegan con el propósito de democratizar el partido, entre cánticos de apoyo como “¡Lucho, no estás solo, carajo!”.
El evento político, que se celebra en el marco de su 30 aniversario, tiene como objetivo principal la reforma de su estatuto para hacerlo más participativo, inclusivo y democrático en la toma de decisiones, con miras a las elecciones generales del 17 de agosto.
El presidente Luis Arce destacó la importancia de generar condiciones para la renovación interna, no solo como un factor clave para el fortalecimiento y el triunfo electoral, sino también para la continuidad del proyecto político, basado en los movimientos sociales, organizaciones sindicales y la sociedad civil que apuesta por la industrialización del país.
ESTATUTO
El actual estatuto, redactado durante la gestión de Evo Morales, lo reconoce como líder único e histórico y establece que los candidatos deben contar con al menos 10 años de militancia en el MAS, a pesar de haberse promovido una reinscripción.
Además, las decisiones estaban concentradas en la dirigencia, y las mujeres tenían una participación limitada en la estructura política.
“Hoy nos vamos a divorciar totalmente de un estatuto orgánico hecho a la medida de una persona, sin considerar al resto de los militantes del MAS”, afirmó Arce.
Aseguró que esta reforma fortalecerá al partido de cara a las elecciones, en las que confía en la victoria del MAS por ser, según él, la única opción del pueblo.
El mandatario denunció que la oposición busca apropiarse de los avances de su Gobierno y desmoralizar a su militancia.
“Nos han querido intimidar, amedrentar, bajonear y desmoralizar. Esa es su estrategia, pero nosotros somos la mayoría, el pueblo organizado”, insistió.
El Jefe de Estado subrayó que la industrialización es una política central de su gestión y que ya se ven resultados con la inauguración de plantas como la industria del hierro y el biodiésel.
Aseguró que este proceso forma parte del modelo económico implementado desde 2006, que ahora entra en su fase de industrialización.
“Nosotros estamos dando soluciones estructurales y ellos quieren adjudicarse el mérito. ¿Quién está salvando a Bolivia, si no es el MAS? Estamos trabajando, y este es el resultado de todos nosotros”, afirmó. Finalmente, aseguró que la oposi- ción sabe que el MAS-IPSP ganará en agosto.
AEP