Internacional

Gobierno de Argentina desclasifica archivos de la dictadura 1976-1983

El presidente de la nación ha ordenado la inmediata desclasificación de los archivos en poder de la Side vinculados a las actividades militares y guerrilleras entre 1976 y 1983», informó la Oficina del Presidente en un comunicado.

Internacional | Agencia | 2025-03-24 20:51:48

El Gobierno argentino ordenó la desclasificación de los archivos de la Secretaría de Inteligencia (Side) relacionados con la última dictadura cívico-militar (1976-1983), con ocasión del 49º aniversario del golpe de Estado que se conmemora este lunes.

«El presidente de la nación ha ordenado la inmediata desclasificación de los archivos en poder de la Side vinculados a las actividades militares y guerrilleras entre 1976 y 1983», informó la Oficina del Presidente en un comunicado.

A pocas horas de la multitudinaria marcha que convocan organizaciones de derechos humanos, sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas en rechazo al golpe de Estado de 1976, el Ejecutivo que preside Javier Milei sostuvo que «lo que ocurrió en el pasado debe permanecer en los archivos de la historia, no en la Side».

«Es por eso que pone fin a la opacidad que rodeó durante décadas los documentos y los pone a disposición de la sociedad», refirió en el texto.

Al igual que en un vídeo difundido hace unas horas en el que Gobierno puso énfasis en los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras al tiempo que negaba los consensos alcanzados sobre las violaciones a los derechos humanos del terrorismo de Estado, la actual gestión llamó a la reflexión «en busca de la historia completa, sin sesgo ideológico ni censura a las distintas voces que analizan y narran lo ocurrido en la década de 1970».

«El reconocimiento pleno de nuestro pasado y la libertad para debatirlo son condiciones esenciales para cerrar heridas y construir un futuro donde la historia sea historia y no un relato político partidario», enfatizó.

Lesa humanidad

El Gobierno también anunció que presentará una solicitud ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el asesinato en 1974 de un capitán del Ejército, Humberto Viola, junto con su hija María Cristina, de 3 años, a manos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), sea considerado un delito de lesa humanidad, imprescriptible.

En sintonía con esta decisión, el Ejecutivo enviará un proyecto de ley al Congreso para establecer «la imprescriptibilidad penal y civil de este tipo de delitos».

Según la visión de la administración comandada por Milei, el ERP «fue una organización terrorista que intentó imponer un régimen marxista leninista y guevarista».

El relato del que da cuenta el vídeo difundido este lunes por el Gobierno, al que pone voz el escritor de ultraderecha Agustín Laje, sitúa la dictadura en el contexto de la Guerra Fría, acusa a los grupos insurgentes de intentar instalar «un sistema de corte socialista asimilable a la Cuba castrista», y defiende que hubo «una guerra revolucionaria negada» para «borrar los horrores de las organizaciones terroristas y para eliminar de la memoria colectiva a sus víctimas».

Por primera vez en 19 años, organizaciones argentinas de derechos humanos y partidos políticos confluirán este lunes en la misma marcha para conmemorar el 49º golpe de Estado que dio comienzo a la última dictadura cívico-militar.

Bajo la consigna «La memoria en marcha», las instituciones de derechos humanos desfilarán en Buenos Aires hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, acompañadas por sindicatos y agrupaciones políticas de izquierda a fin de conmemorar el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

La labor de varias entidades argentinas de derechos humanos permitió conocer con mayor profundidad la violación de los derechos humanos perpetrada por la última dictadura cívico-militar, cuando el terrorismo de Estado causó 30.000 desaparecidos.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que el terrorismo de Estado se apropió de la identidad de unos 500 niños, sus nietos, robados a sus legítimas familias por agentes de la dictadura militar, la mayoría de los que nacieron en cautiverio y fueron adoptados de forma ilegal.

Todavía falta por encontrar a más de 300 personas que fueron apropiadas al nacer por agentes de la dictadura.