Éxito Noticias, 24 de marzo 2025.- La Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) advirtió con un paro indefinido y el desabastecimiento de carne de res en el país, en caso de que el Gobierno no tome medidas para reducir el precio del producto. Así lo anunció el ejecutivo del sector, Santiago Aguilar, quien anticipó que esta decisión podría concretarse en el ampliado nacional del gremio, programado para el 27 de marzo en la ciudad de Santa Cruz.
“El lunes pasado se cumplió el plazo que habíamos dado para regular el precio de la carne y no se ha hecho caso. Por lo tanto, la Confederación ha convocado al segundo ampliado nacional, donde se definirá qué acciones tomar. Seguramente se va a determinar un paro indefinido con desabastecimiento de carne hasta que el Gobierno se comprometa a bajar los precios”, advirtió Aguilar en contacto con radio Éxito.
El dirigente cuestionó la suspensión de exportaciones de carne dispuesta por el Gobierno, al señalar que no tuvo el efecto esperado. “Nosotros tuvimos la esperanza de que el precio baje, pero lamentablemente ha subido más. Este Gobierno se ha hecho la burla de la población”, afirmó.
El ampliado contará con la participación de representantes de los nueve departamentos, quienes evaluarán las acciones a seguir ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades. Mientras tanto, el sector se mantiene en estado de emergencia y no descarta radicalizar las medidas de presión.