La justicia determinó detención preventiva por 180 días, en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), para la madre que entregó a su hija de tres años y para la mujer que la recibió.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Montero, Mauricio Andrade, informó que ambas son investigadas por el delito de trata y tráfico de personas, con fines de guarda o adopción.
Según las investigaciones, la madre, en compañía de otra mujer, consumían bebidas alcohólicas en un local del barrio San Marino, en la zona este de Montero, cuando decidió entregar a su hija a otra persona para que la cuidara, argumentando que debía viajar a Argentina, pero aparentemente solo era para continuar bebiendo.
Sin embargo, al día siguiente la mujer se arrepintió y denunció la desaparición de la menor ante la Felcc, asegurando que la niña estaba con una persona desconocida. Tras iniciar las pesquisas, la Policía localizó a la menor esa misma noche y aprehendió a ambas mujeres, debido a que sus versiones sobre lo ocurrido eran contradictorias.
El caso fue remitido al Ministerio Público, para que defina las acciones legales correspondientes. En la audiencia cautelar, la misma que se desarrolló ayer,ambas mujeres fueron remitidas a la cárcel, mientras que la infante permanece con la Defensoría y buscarán a algún familiar para la guarda temporal.
Otro caso
Por otro lado, Andrade informó sobre la desaparición de una joven en Montero. La mujer no regresó a su domicilio tras salir de su trabajo, lo que motivó la emisión de una cartilla de persona desaparecida.
Tras las investigaciones, la Policía la encontró en el distrito 5 de Montero, en compañía de su pareja.
Al tratarse de dos mayores de edad, ambos quedaron en libertad, luego de que el caso fuera comunicado al Ministerio Público y fueron entregados a sus respectivas familias. En este caso no hay delito que investigar, dijo la autoridad, porque se trata de personas adultas que, por su voluntad, decidieron convivir, pero no avisaron a sus familiares.