Del 17 al 21 de febrero, efectivos militares del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), realizaron una afectación al contrabando de aproximadamente Bs6.033.900 informó el Viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Luis Amilcar Velásquez.
El 17 de febrero, según el parte oficial el Grupo de Reacción Inmediata “Comando” procedió a implementar un puesto de control móvil en el sector de Kamapata (Oruro), en la ruta Turco-Chuquichambi, donde realizó el comiso de dos camiones: un Volvo color blanco en el cual se encontró 250 sacos de yuca, sin documentación de respaldo y un segundo camión Volvo color rojo en el cual se encontraba 200 sacos de yuca, sin número de guía.
Un tercer camión fue incinerado y la mercadería fue cargada a un vehículo tipo camión Iveco que fueron trasladadas a las dependencias del Grupo de Reacción 25 Tocopilla, para su resguardo y ser transportados a recintos aduaneros.
El 18 de febrero La Fuerza de Tarea Conjunta “Alfa”, en el sector de Nazacara, departamento de La Paz, comisó dos camiones que transportaban también yuca, el primero un camión Volvo color blanco y rojo con placa 924-XPP que transportaba 260 sacos de yuca; y un segundo camión Volvo color rojo con número de placa 890-PTA con 250 sacos de yuca.
También el 18 de febrero la misma Fuerza de Tarea procedió a implementar un puesto de control móvil cerca a la línea de frontera en el sector Santo Domingo, en el departamento de La Paz, realizó el comiso de un camión Volvo con 250 sacos de yuca, sin número de guía, mercadería de procedencia boliviana, llevándolo al recinto de Santiago de Machaca.
El 19 de febrero el Grupo de Reacción Inmediata «Viacha» en inmediaciones del Desaguadero comiso tres minubuses que transportaban mangos.
En la misma fecha la Fuerza de Tarea “Bravo” procedió a realizar un patrullaje por el sector Pairumani (Oruro) donde comisó dos vehículos estancados y plantados a la orilla de una quebrada; una vagoneta Toyota Grand Hiace color blanco en la cual se encontraron 25 sacos con ropa americana y una segunda vagoneta de marca Toyota Grand Hiace color negro en la que se encontraron 27 sacos con zapatillas deportivas, transportando la mercadería al depósito de la Fuerza de Tarea Conjunta «Bravo» (Huachacalla).
Este 21 de febrero la Fuerza de Tarea Conjunta “Alfa” procedió a implementar un puesto de control móvil cerca de la línea de frontera en el sector San Antonio, se realizó la inspección y comiso de un camión Volvo, con placa 663-NYG en el que se encontró 300 sacos de quinua, llevándolos al depósito de Viacha (La Paz).
Todos estos comisos lograron una afectación total al contrabando de Bs6.033.900.