
La investigación por presunta falsificación de documentos en el caso del mercado Mutualista ha sido reabierta. La Fiscalía ha citado a declarar a Nelson Miguel Crapuzzi Zeballos y a su abogado, Waminqa Serrano, dentro del proceso que sigue la Alcaldía contra funcionarios municipales y otros implicados por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.
Este viernes, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) notificaron formalmente a Serrano para que preste su declaración en calidad de testigo. Debe acudir este lunes 24, a las 9:30, en las oficinas de la Felcc Central. Crapuzzi, quien amparado en decisiones judiciales reclama la titularidad de los predios valuados en millones de dólares, también deberá comparecer ante las autoridades.
El Ministerio Público decidió reabrir la investigación tras la presentación de nuevas pruebas por parte de la Alcaldía de Santa Cruz. Según el director jurídico municipal, Juan Carlos Honor, los elementos recopilados evidencian irregularidades en una lámina sepia que fue calve ante el Tribunal Constitucional para otorgar preferencia Crapuzzi en un supuesto derecho propietario.
“La situación es preocupante, ya que estamos ante un documento sin valor legal, que fue clave en un proceso de alto impacto para la ciudad. Por eso, presentamos la denuncia y estamos impulsando la investigación con firmeza”, afirmó Honor.
Según las notificaciones, además de Crapuzzi y Serrano, funcionarios municipales y secretarios de distintas direcciones han sido citados para esclarecer cómo accedieron a la lámina sepia y quién facilitó su uso en el proceso judicial.
Crapuzzi también abrió un proceso contra el alcalde Jhonny Fernández y otros funcionarios municipales aduciendo que no han cumplido fallos judiciales para entregar la documentación de los terrenos del Mutualista.