Es una situación que pasó de la anécdota al escándalo nacional.
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y otras organizaciones de prensa rechazaron los cobros arbitrarios y las restricciones impuestas por el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro para la cobertura del Carnaval de esa ciudad. En ese sentido, decidieron cubrir el evento sin pagar ninguna suma a la dirigencia.
“Nosotros rechazamos el cobro por la extensión de credenciales para la prensa tanto nacional como internacional. Hemos decidido realizar la cobertura portando nuestras propias credenciales otorgadas por los medios de comunicación para los que trabajamos”, dijo la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes, en una conferencia de prensa en la que se dio a conocer una declaración con seis puntos.
Además, Alanes exigió a las autoridades que garanticen la seguridad y las condiciones adecuadas para el trabajo periodístico durante el Carnaval de Oruro.
El presidente de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI), Gabriel Romano, lamentó la falta de diálogo con el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro y mencionó que las gestiones previas no han obtenido respuesta.
Desde 2022, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro ha decidido imponer cobros a los periodistas que cubren el Carnaval. Los de medios internacionales deben pagar 230 bolivianos, y los de medios nacionales, 150 bolivianos.
La declaración fue suscrita por la ANPB, junto a las nueve asociaciones departamentales de periodistas; la ACPI; la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y sus representaciones departamentales; y la Asociación de Medios de Comunicación Digitales de La Paz-
1. Asistir y realizar la cobertura de este importante acontecimiento sin pagar ninguna suma a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro quienes, en contradicción con su mandato, intentan silenciar a periodistas y trabajadores de la prensa.
2. Portar las credenciales de nuestros propios medios y asociaciones, que constituyen suficiente respaldo oficial y legítimo para el ejercicio de nuestra labor periodística.
3. Exigir respeto a la libertad de prensa y el cese de cualquier medida que limite el ejercicio de la labor periodística durante el desarrollo del Carnaval de Oruro, patrimonio cultural de la humanidad, cuya difusión no puede estar sujeta a intereses particulares.
4. Registrar y documentar cualquier provocación u obstrucción a nuestro trabajo durante el desarrollo de la entrada del Carnaval de Oruro con el fin de formular la denuncia correspondiente ante instancias nacionales e internacionales.
5. Demandar al gobierno medidas de protección para periodistas y trabajadores de la prensa y garantías de seguridad durante la cobertura periodística del Carnaval de Oruro.
6. Instar a la Defensoría del Pueblo a que active, junto a nuestras organizaciones, todas las acciones necesarias para garantizar la plena vigencia de la libertad de expresión y de prensa, evitando que en el futuro se repita la imposición de cobros indebidos para la acreditación de prensa.
Mujeres periodistas piden intervenir al Defensor del Pueblo.
El Círculo de Mujeres Periodistas pidió la intervención del defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en la protección de los derechos humanos de los periodistas, ante cobros que se realiza el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro para la acreditación de periodistas nacionales y extranjeros para la cobertura del Carnaval de Oruro.
El pedido fue emitido este jueves por Patricia Flores Palacios, presidenta del Círculo de Periodistas Mujeres de La Paz, quien envió una carta a Callisaya.
En la misiva le indica que este pedido tiene base en los principios establecidos en la legislación nacional e internacional sobre derechos humanos, así como en las exhortaciones de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional (ACPI).
“Dichas instancias han presentado un reclamo a las instituciones responsables de organizar el Carnaval de Oruro, conforme a lo estipulado en la Ley 602. Este reclamo se centra en la imposición de cobros para la acreditación de periodistas nacionales y extranjeros, lo cual consideramos una violación a los derechos fundamentales de libertad de expresión y acceso a la información”, se lee en parte de la carta.
Flores lamentó que el Gobierno Municipal de Oruro y los representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos y del Comité de Etnografía y Folklore no hayan respondido oficialmente a los reclamos que se les presentó.
“Nos preocupa que un gremio periodístico imponga restricciones a la cobertura y difusión de un evento cultural tan significativo como el Carnaval de Oruro, declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO”, añade Flores al referirse en su carta al Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro.
Tras conocerse denuncias de cobros elevados para las acreditaciones, Estela Llanque, secretaria ejecutiva de los Trabajadores de la Prensa de Oruro, justificó los mismos.
«Esta acreditación, que siempre ha sido clara y organizada, tiene como objetivo garantizar el orden y la seguridad. Hablamos de uno de los eventos más importantes del país y el mundo entero. Queremos aclarar que la acreditación de los periodistas con costos diferenciados se ha realizado siempre con transparencia y sin ánimo de lucro», sostuvo, según reportes periodísticos.
Redacción Ver.bo
Fuente: Agencias