Éxito Noticias, 29 de enero 2025.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó que al momento esta cartera de Estado recibió más de 100 denuncias de padres de familia contra unidades educativas privadas y fiscales por realizar cobros irregulares.
“Unos denunciando que hay incremento en las pensiones escolares otros que hay cobros adicionales, otros que están direccionando la compra de textos a ciertas editoriales y librerías, incluso en unidades educativas fiscales donde las juntas escolares estuvieran cobrando a los padres de familia por una serie de gastos entre ellos compra de vidrios, arreglo de pupitres, pintado de aulas que corresponde a los Gobiernos municipales”, explicó.
Ante esta situación indicó que se coordinó con el Ministerio de Educación en realizar controles a estos establecimientos educativos denunciados, es así que tras las verificaciones se identificó a cinco unidades educativas que verdaderamente sí realizaron cobros irregulares, por tanto, serán sancionadas.
“Estamos todavía en proceso, hemos empezado acá en La Paz, en Cochabamba y Santa Cruz, por lo menos cinco unidades educativas de estos primeros días de controles. Las denuncias pasan el centenar y todavía no tenemos el resultado final de ese trabajo”, añadió.