La Paz, 13 de ene 2025 (ATB Digital).- Al conmemorar el Día Nacional del Acullico, el presidente Luis Arce destacó que el “boleo” de coca se ha generalizado en todos los departamentos del país. En este contexto, el mandatario anunció la construcción de un centro de industrialización e investigación de la hoja de coca en el municipio de Coroico, con el objetivo de procesar coca machucada y otros productos derivados.
Durante el acto celebrado en la Plaza Murillo, Arce indicó que su gobierno ha identificado la necesidad de implementar este centro para promover la industrialización de la coca paceña. La inversión para la instalación de la planta será de 108 millones de bolivianos, y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ya ha transferido el terreno necesario para comenzar la construcción este año.
La planta tendrá dos líneas de producción basadas en la coca paceña: una línea húmeda, destinada a la elaboración de bebidas energizantes, medicamentos, extractos hidroalcohólicos para productos farmacéuticos con la anestesia, y extractos etanólicos para cosméticos y productos de limpieza.
Además, se producirá coca machucada yungueña en envases especiales, destinada al consumo masivo a nivel nacional e internacional.
“Fundamentalmente, nosotros queremos darle ese uso medicinal. En algún momento estaremos produciendo anestesia a través de la producción de la hoja de coca para dejar de importar la anestesia”, dijo Arce.
El presidente también destacó otro proyecto en marcha en Sacaba, Cochabamba, donde la empresa Koca-Bol avanza en la construcción de una planta que alcanzó un 68% de progreso y se prevé finalizar en junio de este año.
Con una inversión superior a los 62 millones de bolivianos, esta planta se enfocará en la producción de productos secos como infusiones, harina de coca y cápsulas, además de fitofármacos, como gel dental, ungüentos, cremas, jarabes y caramelos, todos destinados a mejorar la salud de los bolivianos.
Bolivia demostró que la coca no es cocaína
El presidente, Luis Arce, sostuvo este sábado que sus compatriotas han mostrado al mundo que la hoja de coca “no es cocaína”, durante el festejo por el Día Nacional del Acullico o masticado de esa planta, cuyos usos ancestrales y medicinales son defendidos en el país suramericano.
“Durante todo este tiempo el país, el pueblo boliviano ha demostrado al mundo entero que la coca no es cocaína y la historia nos ha dado la razón”, sostuvo el gobernante en su discurso.
También destacó que el ‘acullico’ ya no es exclusivo de las zonas andinas de Bolivia, sino que ahora la costumbre se extendió por todo el país y entre distintos segmentos poblacionales.
Arce reconoció que “se ha estado dando un mal uso de la hoja de coca cuando se produce cocaína”, algo que realizan “mafias internacionales” y “elementos que no quieren a la sociedad”.
“El Gobierno nacional nunca va a avalar ese direccionamiento a la hoja de coca, siempre hemos peleado contra el narcotráfico, lo vamos a estar haciendo, pero también vamos a reforzar siempre el acullico, que es la forma sana, y también el consumo de los productos industrializados que vamos a hacer de la hoja de coca”, manifestó.
David Choquehuanca destaca avance de la desclasificación de la hoja de coca
En el Día Nacional del Acullico, el vicepresidente David Choquehuanca destacó los avances positivos de las gestiones del Gobierno para la desclasificación de la hoja de coca de la Lista I de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional reconozca su valor en su estado natural.
“Hemos empezado con el hermano presidente Luis Arce Catacora, la reclasificación de la hoja de coca y nos está yendo bien, ya pronto la hoja de coca va a poder viajar por el mundo para sanar al mundo y para proteger la vida”, afirmó el vicepresidente en el acto central de celebración del Día Nacional del Acullico, en la plaza Murillo.
Desde 2023, Bolivia solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la realización de un examen crítico de la hoja de coca, para reconsiderar su clasificación en el marco de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes.
El primer paso para liberar a la hoja de coca de su condena al exterminio fue la despenalización de su acullico (masticación) lograda en 2013.
El vicepresidente señaló que la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961 “cometió un gravísimo error histórico y un acto criminal contra la vida y la cultura de los pueblos originarios decretando el exterminio de nuestra sagrada hoja de coca”.
Por tanto, las políticas de erradicación y de exterminio de la hoja de coca natural, reglamentación de su uso, control de consumo, negaciones de su procesamiento industrial y prohibiciones de su comercialización fracasaron.
Resaltó que con la unidad del pueblo boliviano se logró despenalizar la hoja de coca después de seis décadas “de colonización de la hoja de coca natural, violación de la soberanía, agresión contra los países y pueblos originarios, discriminación de los legítimos derechos de uso tradicional, nutricional, terapéutico, ritual y de su industrialización y comercialización”.
Se prevé que en julio de este año se emita el primer informe preliminar del examen crítico de la planta, elaborado por la OMS a través del Comité de Expertos en Farmacodependencia (ECDD) y, en octubre, el informe final en Ginebra, Suiza.
El vicepresidente destacó que hoy la sagrada hoja de coca convoca a los bolivianos a “celebrar la vida en complementariedad, hermandad, equilibrio, armonía y paz”.
FUENTE: CORREO DEL SUR