Éxito Noticias, 13 de enero 2025.– El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó este lunes que el Gobierno nacional ya presentó su propuesta a los panificadores para mantener el precio del “pan de batalla” a Bs 0,50. La propuesta consiste en abastecer al sector además de la harina, azúcar, manteca y levadura subvencionadas hasta en un 90% de su costo.
“Nuestra posición es mantener a 0,50 centavos el precio del ‘pan de batalla’, para eso les hemos incorporado otras nuevas propuestas como, por ejemplo, subvencionar otros insumos, nos referimos al azúcar, manteca, levadura”, explicó.
Indicó que la propuesta fue hecha por las autoridades a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) en la reunión que sostuvieron la mañana de este lunes, en la ciudad de La Paz.
La propuesta debe ser analizada por la Conapabol y sus federaciones departamentales, para reanudar la reunión en horas de la tarde, con la perspectiva de suscribir un convenio a “la brevedad posible”.
“Les hemos propuesto subvencionar hasta el 90 por ciento del costo del azúcar, de la manteca y de la levadura; por tanto, es una propuesta absolutamente seria e importante, nosotros hemos trabajado con datos, cifras, por lo que esta tarde esperamos ya suscribir el convenio”, dijo Flores.
Señaló que, tras suscribir el convenio, la finalidad de las autoridades, a través de Emapa, es comenzar la entrega de 2,5 millones de bolsas de harina de 50 kilos y los demás insumos a precio subvencionado.
En 2024, Emapa entregó al sector panificador 2,4 millones de bolsas de 50 kilos de harina a Bs 133, cada una.
“Nosotros hemos adquirido eso (cada bolsa de harina de 50 kilos) con 300 bolivianos, la diferencia es la subvención, es el recurso que cubre el Gobierno nacional para sostener el precio del ‘pan de batalla’”, resaltó.