La Paz, 11 de ene 2025 (ATB Digital).- La directora del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, Carla Choque Soto, compartió en entrevista las cifras de infanticidios de la anterior gestión, destacando cómo a través de datos actualizados y precisos se puede diseñar políticas públicas y programas de prevención y de respuesta ante la violencia ejercida contra menores de edad.
El total de víctimas de infanticidio en 2024 fue de 38, realizando la comparación con la gestión 2023 donde se registró 25 denuncias, lo que implica un incremento del 52%.
El departamento que más víctimas registró fue La Paz (18), seguido de Santa Cruz (9). Once niños y niñas perdieron la vida a manos de su padre, frente a siete por sus madres.
La asfixia fue la principal causa de muerte representando el 42,11% de los casos, seguida por golpes o traumas con un 26,32%.
De los 33 casos abiertos en la Fiscalía General del Estado el 18,18% tiene sentencia, mientras que el 42,42% se encuentra en etapa preparatoria y el 12,12% en etapa preliminar.
PREVENCIÓN
Para la prevención de estos delitos se cuenta con la línea gratuita y confidencial “Familia Segura” 800 11 30 40, o buzón de WhatsApp 77797667. Un servicio promovido por UNICEF en alianza con varias organizaciones e instituciones como la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV). La autoridad mencionó cómo estas instancias definieron un protocolo de actuación frente a ideas o intentos de suicidio, para la atención y respuesta oportuna ante estos casos.
“El 25 de marzo de 2024 el presidente Luis Arce presentó en casa grande del pueblo el anteproyecto de la ‘Ley de Protección Reforzada para Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes’, para reforzar medidas de protección para esta población y endurecer las penas de los agresores”, recordó.
Choque Soto invitó a conocer el boletín de Delitos Contra Menores de Edad, documento que se va actualizando en la página web del Observatorio (obscd.mingobierno.gob.bo), mismo que cuenta con información estadística sobre: Abuso Sexual, Violencia Familiar, Violación Niño o Niña, Substracción, Infanticidio, Trata de personas, Acoso Sexual, Corrupción de Niño o Niña y el delito de Rapto. Asimismo, informó sobre la realización de una investigación basada en entrevistas a reclusos que cometieron violación a menores para el análisis de su conducta delictiva.
Mencionó además que durante el año pasado el presidente solicitó al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la presentación de otro proyecto de Ley enfocado en endurecer las penas contra infanticidas y feminicidas, en lo cual se está trabajando desde esta cartera de Estado.
SANCIONES
Finalmente, resaltó cómo se pudo observar en medios de comunicación que, en reiteradas ocasiones a lo largo de la gestión anterior, el ministro Del Castillo presentó a autores de infanticidios, a raíz de la acción inmediata de las autoridades policiales para la captura de los agresores y sus cómplices, demostrando así que este tipo de actos no quedan impunes en nuestro país.
FUENTE: OBSCD – Ministerio de Gobierno