La Paz, 19 de dic 2024 (ATB Digital).- Debido a que el flujo de viajeros se ha incrementado por la temporada de vacaciones, el responsable de la Red de Enlace del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Potosí), Ismael Colque, informó que se intensificó la vigilancia activa en los diferentes municipios, especialmente en los fronterizos con el propósito de evitar que ingresen personas con algunas patologías infecto contagiosos.
“Se está realizando la vigilancia epidemiológica en todos los puntos de ingreso al Departamento, sobre todo en aquellos que son legalmente establecido, como es el municipio de Villazón, se ha instruido que no bajen la guardia sobre todo este fin de año por el tema de viajes tanto de estudiantes y personas mayores a distintos municipios, departamentos del país y también fuera de nuestra frontera”, dijo.
Colque señaló que el personal de salud de los diferentes municipios, especialmente en los fronterizos, como Villazón, Llica, Tahua, Esmoruco y Mojinete, entre otros, tiene el instructivo de controlar que toda persona que ingresen al Departamento no presente alguna sintomatología. Por ahora, no se tiene el reporte de casos de sarampión u otras enfermedades contagiosas.
También se solicitó que el personal de salud haga un control minucioso y verifique que todos los menores que ingresen al Departamento cuenten con su carnet de vacunación para ver si tienen el esquema completo de las diferentes dosis. Además que los controles en las terminales de buses también para verificar que las personas no presenten alguna enfermedad.
FUENTE: EL POTOSÍ