Hasta el mediodía de este martes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) registró el 38% de cómputo nacional, tras los comicios judiciales parciales del domingo. Al respecto, el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe precisó que hasta ahora, el 65% de los votos son válidos, mientras que los nulos y blancos suman el 35%.
La noche del domingo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, señaló que los informes que recibieron, sobre una participación ciudadana alta, hacen confiar al Órgano Electoral que se revertirán las tendencias de votos nulos y blancos de los dos comicios similares anteriores.
“Las informaciones que hemos recibido, dan cuenta de que ha habido una alta participación y estamos confiados en que esa participación haya sido positiva y que aquella tendencia del voto blanco y nulo que se dio en las dos primeras elecciones pueda revertirse en esta tercera oportunidad”, dijo.
En las dos anteriores elecciones judiciales, en 2011 y 2017, los votos nulos y blancos sumaron más de la mitad de los votos, o sea fueron más altos que las cifras alcanzadas por los magistrados que resultados ganadores. En los primeros comicios el porcentaje llegó al 57% y en los segundos aumentó al 65%.
Por otra parte, Tahuichi informó que, en el cómputo regional, los departamentos de Santa Cruz y La Paz tienen el 22% de avance.
El vocal electoral también detalló a Unitel que el departamento de Cochabamba llegó sólo al 6% del registro de actas.
Ayer, el departamento de Tarija concluyó el cómputo de votos y, para este martes, se tiene previsto que Potosí también termine el conteo.