Gabriel Torrez Porcel, becario del “Sueño Bicentenario”, clasificó al Sudamericano Mayores que se realizará en Brasilia (Brasil) y al Panamericano de Squash 57, que se desarrollará en la ciudad de Sucre en 2025, tras lograr la victoria en el campeonato nacional en esa disciplina deportiva.
“Salí campeón en varones primera, que es la máxima categoría, y con eso estoy en el Ranking Nacional como el número uno, por quinto año consecutivo. Con esta competencia pude clasificar al Sudamericano Mayores en Brasilia y al Panamericano de Squash 57”, destacó Torrez, citado en un reporte de prensa del Ministerio de Salud y Deportes.
El Tercer Campeonato Nacional de Squash se desarrolló en la ciudad de Oruro, del 21 al 24 de noviembre.
Torrez, de 23 años, logró la medalla de bronce en el Sudamericano Juvenil de Ecuador en 2020; la medalla de oro en el masculino Panamericano de Squash 57, en 2024; en los Juegos de Valledupar, en 2022, llegó a los octavos de final; y la medalla de plata en el Sudamericano Sub 23, realizado en Paraguay en 2019.
Además, compitió en los torneos de la Professional Squah Association (PSA) con deportistas de ranking internacional, representando a Bolivia. Una de las dificultades que enfrentó para su entrenamiento fue el tema económico; sin embargo, ahora gracias al “Sueño Bicentenario” reactivará su acondicionamiento físico.
El Programa Sueño Bicentenario es una iniciativa del Gobierno a través del Ministerio de Salud y Deportes, con el objetivo de apoyar económicamente a los deportistas y facilitar su preparación en competencias nacionales e internacionales.
“Con este programa ‘Sueño Bicentenario’ estoy esperando hacer una temporada el 2025 en Brasil, juntamente con mi entrenador; allá hay muchos torneos PSA y así voy a tener un ranking internacional e ir escalando para tener mucho mayor rose”, aseguró el deportista.
Después de concluir su carrera universitaria, este 2024, Gabriel anticipó que se dedicará a entrenar en un 100% y a mejorar su rendimiento en el squash, que en cuatro años será un deporte olímpico.