Ministros de Estado cerraron filas en apoyo y defensa del Gobierno del presidente Luis Arce y demandaron a Evo Morales presentarse ante la Fiscalía para resolver las acusaciones en su contra.
De esta manera respondieron al pedido de Morales a las autoridades de Gobierno de renunciar a sus cargos, en un intento más por afectar la actual administración.
“Nadie va a saltar del barco”, sostuvo el ministro de Minería, Alejandro Santos, a tiempo de señalar que sería difícil la renuncia como pide Morales, dado que los miembros del gabinete comparten el pensamiento del mandatario.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respondió a Morales con un emoji de payaso, mediante su cuenta de X.
Entre quienes ratificaron su lealtad, está el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, de quién el ala “evista” difundió rumores respecto a una dimisión.
El diputado Gualberto Arispe sostuvo que Novillo había presentado su renuncia, pero le fue rechazada por el presidente Arce. El ministro se pronunció en redes sociales, para ratificar su lealtad y rechazar el bloqueo y la difamación.
“… siempre trabajaré con los valores, principios y convicciones por nuestro pueblo boliviano y más aún en estos momentos que la patria nos convoca a actuar con lealtad y firmeza”, sostuvo Novillo.
La ministra de Salud, María Renée Castro señaló que ejemplo para su hija es actuar con lealtad y valentía, mas no así huir cuando hay problemas.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, junto a sus viceministros, emitió un comunicado donde reafirman su lealtad al mandatario y le piden a Evo Morales que se presente ante la justicia.
El ministro de Educación, Omar Veliz, consideró que Morales ha perdido la razón y le crítico el atrevimiento de pedir las renuncias.
Erland Rodríguez, de Trabajo, ratificó su compromiso con su convicción, las organizaciones el gobierno elegido democráticamente.
El ministro de Desarrollo Rural, Juan Yamil Flores, manifestó su lealtad y firmeza con Arce, para hacer respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Constitución Política del Estado y la democracia.
El ministro de Justicia, César Siles, calificó de inclaudicable su apoyo al mandatario y exigió a Evo Morales levantar los bloqueos de caminos.
También se pronunciaron contra Morales los ministros Sergio Cusicanqui y Édgar Montaño, al menos hasta el momento de este reporte.
Similar posición asumió la ministra de Culturas, Esperanza Guevara. “Mi lealtad y mi compromiso firme con el presidente Lucho Arce. Tenemos un gobierno que, a pesar de todos los ataques, trabaja cada día para que la población tenga la seguridad de que superaremos todas las dificultades”, aseguró.
COMPARAN A EVO
CON CAMACHO
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, comparó este jueves a Evo Morales con el excívico Fernando Camacho porque no le interesa cuidar la democracia, lo acusó de utilizar al pueblo con sus discursos revolucionarios y le demandó que deje gobernar al presidente Luis Arce.
“Ya no me sorprende que actúe de la forma en que lo hacía Camacho cuando le pedía a usted su renuncia, pues su ambición de poder es tal que a usted ya no le importa ni cuidar la democracia que el pueblo boliviano recuperó en el año 2020, luego de que usted renunció y se fue lejos de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, cuestionó en una suerte de carta dirigida a Morales en respuesta a su llamado a la renuncia de autoridades del Gobierno.