La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó al Estado este miércoles a investigar “con la debida diligencia” la denuncia del ataque armado contra Evo Morales, ocurrido el domingo. Ese organismo internacional también pidió al Gobierno actuar oportunamente para atender los puntos de conflicto y prevenir la violencia.
“CIDH llama al Estado a investigar con la debida diligencia la denuncia de ataque armado contra el vehículo que transportaba al expresidente Evo Morales, el 27 de octubre en Cochabamba”, se lee en el post que emitió la CIDH en sus redes sociales.
Lea también: Evistas en el norte de Potosí amenazan con saquear Llallagua si no se suma al bloqueo
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El domingo, Morales denunció que esa jornada fue víctima de un atentado contra su vida, cuando se dirigía al programa radical que emite cada semana. La versión del Ejecutivo, en cambio, señala que el exmandatario eludió un control antidrogas y que disparó contra efectivos policiales.
En su mensaje, la CIDH no habla de una indagación internacional, tal como solicita Morales, quien en los últimos días pidió que el ALBA y la CELAC, organismos afines al «evismo», sean los encargados de realizar «una investigación independiente» de lo ocurrido.
La CIDH también le pidió al Gobierno, en el marco del actual contexto de tensiones políticas y sociales, “garantizar los derechos humanos, actuando oportunamente para atender puntos de conflicto y prevenir la violencia”.
Desde hace 17 días, los seguidores de Morales llevan adelante un bloqueo de vías que tiene su epicentro en Cochabamba, principalmente en el Trópico.