Bs 170.832.522 es el monto del presupuesto legislativo para la siguiente gestión, que fue aprobado ayer por los asambleístas del bloque opositor.
La Cámara de Diputados cumplió su última sesión de la legislatura con nuevos hechos bochornosos y el rechazo del crédito de $us 75 millones para obras por el Bicentenario de Bolivia, aunque sí aprobó su presupuesto institucional de más de Bs 170 millones para 2025.
Cuando empezó a tratarse el proyecto del crédito, los diputados “evistas” Gualberto Arispe y María Alanoca subieron y tomaron la testera de la Directiva de Diputados e increparon al presidente de Diputados, Israel Huaytari, para que no ponga a consideración la ley porque, como la oposición, rechazaron su tratamiento.
Bochorno
Arispe incluso le quitó el micrófono a Huaytari en su intento de que se declare rechazado el proyecto en su votación en grande, lo que terminó ocurriendo en uno más de los hechos bochornosos que marcaron principalmente esta gestión legislativa.
Convocada por Huaytari, la sesión se instaló cerca de las 14.00. El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, propuso alterar el orden del día para incluir el tratamiento de los proyectos de Ley 019 y 005 para abrogar las leyes que —afirmó— permiten los incendios.
Sin embargo, la propuesta no logró el apoyo de los legisladores, por lo que se siguió con el orden del día, tal como fue propuesto. Las intervenciones de los legisladores se centraron en el bloqueo de Evo Morales y sus seguidores, que ya lleva 16 días.
En medio de esa tensión, García informó que 32 legisladores se opusieron a la aprobación del crédito y solo 23 la respaldaron. La aprobación de este crédito fue solicitada el lunes por el Consejo Nacional de Autonomías para celebrar el Bicentenario de Bolivia en 2025.
Luego, la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó su presupuesto para la gestión 2025, que asciende a un total de Bs 170.832.522.
La Paz/AEP