El transporte público del sector urbano y libre cumple este miércoles un paro de 24 horas, con un bloqueo de calles caracterizado con hechos de violencia hacia la población e incluso en contra de sus mismos afiliados que decidieron trabajar.
En redes sociales denunciaron los excesos de algunos transportistas, entre estos el caso de un motorizado que transitaba por la autopista La Paz – El Alto y recibió una pedrada que rompió su parabrisas.
Otro caso es el de un trabajador de delivery que pasaba por un punto de bloqueo, que fue atacado por los movilizados que causaron que éste pierda el control y caiga al piso. También se conoció otro caso donde los chóferes que no acataron el paro fueron “chicoteados” por los bloqueadores.
Asimismo, otro grupo de radicales se enfrentó con la Policía Boliviana en inmediaciones de la plaza del Estudiante, a la altura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ante esta situación, dos chóferes fueron arrestados por ocasionar disturbios.
Los movilizados convirtieron la Sede de Gobierno en un escenario de tensión y enfrentamientos como protesta por la falta de combustibles y exigiendo un incremento en el costo de los pasajes.
Los ciudadanos manifestaron su molestia porque están afectados y ahora se movilizan a pie para llegar a su fuente laboral y centros de estudio, o hacen largas filas para transportase por las líneas de Mi Teleférico.
En tanto, algunos choferes se preparan para hacer parrilladas en sus puntos de bloqueo, otros aprovechan para hacer deporte e incluso consumir bebidas alcohólicas, según videos o fotos que se viralizaron en las redes sociales.