País

El paro de transporte en La Paz se tensiona con enfrentamientos y hay dos arrestados

Dos choferes fueron aprehendidos por intentar agredir a efectivos policiales.

Enfrentamientos entre efectivos del orden y los movilizados. Foto: APG
País | | 2024-10-23 12:05:40

La Policía departamental reportó la mañana de este miércoles 19 puntos de bloqueo en la Sede de Gobierno, en medio del paro de 24 horas convocado por los choferes del transporte público, con enfrentamientos entre efectivos del orden y los movilizados en el sector de la UMSA. Como resultado, dos personas fueron aprehendidas luego de intentar agredir a efectivos de la Policía.


“En horas de la mañana se ha registrado un enfrentamiento en el puente del Monoblock de la universidad, había personas con una actitud agresiva comenzaron a agredir a los funcionarios policiales, por ello hay dos personas arrestadas que han sido trasladadas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen", informó el comandante de la Policía de La Paz, coronel Ghunter Agudo.

La autoridad manifestó que estos choferes serán procesados por atentar contra la libre transitabilidad y serán puestos a disposición del Ministerio Público.

Sin embargo, además de los 19 puntos identificados por la Policía en sectores estratégicos, hay otros en vías adyacentes. “Los transportistas tienen el derecho a la protesta, pero también existe el derecho de las personas a la libre transitabilidad”, dijo el jefe policial.


En otros sectores de la ciudad también se produjeron enfrentamientos entre los agentes del orden y los choferes movilizados. Los policías despejaron las vías bloqueadas con el uso de agentes químicos.

Los transportistas convocaron para este miércoles un paro de 24 horas, exigiendo el normal abastecimiento de combustible, pero también para elevar las tarifas.

Vuelven los chicotazos

En algunos sectores, volvieron las escenas de “chicotazos” a los choferes que fueron sorprendidos transportando pasajeros. Dirigentes que captan a un chofer trabajando, lo obligan a descender de su vehículo y le dan “chicotazos”, como castigo, una práctica que se vio en anteriores protestas.