El Gobierno nacional, este miércoles aprobó en gabinete de ministros un nuevo Decreto Supremo que difiere a 0% el gravamen arancelario para la importación de arroz destinado a fortalecer el consumo interno, informó el presidente Luis Arce.
Esta nueva normativa que se pondrá en aplicación es para combatir la especulación ocasionada por los intermediarios y el contrabando a la inversa que esta dañando a la economía del país.
“Establecemos acciones concretas para prevenir y combatir la especulación y el contrabando a la inversa, puesto que tenemos la producción suficiente para abastecer el mercado interno y garantizar la estabilidad de precios de nuestros alimentos”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que este nuevo decreto establece la importación de arroz por tres meses, diciembre, enero y febrero del próximo año con alrededor de 60.000 toneladas de terceros países.
Para su aplicación se estableció un monto de inversión de Bs 397.2 millones que serán ejecutados a través del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria, creado en 2010.
“Incrementamos en más de Bs397 millones los recursos del Fondo Rotatorio para la Seguridad Alimentaria que estarán destinados a la compra, importación y comercialización de aproximadamente 60 mil toneladas de arroz”, señaló el presidente.