El bloqueo coincide con la marcha de Evo Morales que inició el 17 de septiembre desde el altiplano, con el fin de garantizar su candidatura presidencial en los comicios de 2025.
Los bloqueos en La Paz, instalados por afines a Evo Morales, provocaron hasta el momento un daño económico de más de Bs 3,5 millones al destino turístico del Lago Titicaca, informó el viceministro de Turismo, Hiver Flores.
“Hoy tenemos una afectación económica de más de 3,5 millones de bolivianos, solamente en el sector del Lago Titicaca. Los bloqueos han interrumpido el flujo normal de los turistas internacionales en el destino del Lago Titicaca, que comprende la Isla del Sol, Tiquina y Copacabana”, lamentó Flores en entrevista con Bolivia Tv.
Explicó que el sector del turismo pierde alrededor de Bs 471.935,62 por día.
Desde el lunes 16 de septiembre, autodenominados Ponchos Rojos, impulsados por el exdirigente David Mamani, bloquean el cruce Huarina, Kala Chaca, Warisata y cruce Umala de la carretera a Copacabana, de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.
Los bloqueadores exigen la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, y se convoque a nuevas elecciones. El exdirigente confronta al Gobierno luego de que se le negara su demanda de ministerios, viceministerios y direcciones a cambio de su respaldo.
El Viceministro de Turismo explicó que las movilizaciones impiden la dinamización de la economía y causan preocupación al sector hotelero, gastronómico, también a las agencias y operadores de turismo.
“El sector hotelero tiene que reportar sus pérdidas o cancelaciones de los turistas. Las mismas agencias de viaje, los paquetes que se han vendido, se cancelan”, dijo.
El bloqueo coincide con la marcha de Evo Morales que inició el 17 de septiembre desde el altiplano, con el fin de garantizar su candidatura presidencial en los comicios de 2025.
“Sabemos que se viene una marcha de mucha intransigencia, entonces, evidentemente ahuyenta a los turistas, esto provoca que muchos turistas que ya tenían el paquete comprado para esta semana puedan llegar a cancelarla”, indicó Flores.
Asimismo, aseguró que el Estado debe garantizar que los turistas puedan transitar y recorrer Bolivia, también para cumplir con el Código de Ética Mundial de Turismo.
La Paz/ABI